El 27 de septiembre de 2023 con un cine concierto se inauguró la novena edición del Festival Villa del Cine en Villa de Leyva (Boyacá). En la plaza Mayor de la villa, decenas de lugareños y visitantes se reunieron para ver el cortometraje ganador de la edición de 2022, Boa.
La proyección, que estuvo acompañada por la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música Santa María de Leyva, conformada por niños y jóvenes del municipio, fue la apertura de una nutrida programación en la que se podrán ver 50 películas que compiten en diez categorías.
Cuna de ofrendas es el lema de la novena edición del festival, que espera recibir, en sus cinco días de programación, más de 12.000 visitantes y más de 15.000 en sus transmisiones y proyecciones por internet, que recibirán esas ofrendas, esas películas y producciones audiovisuales, como las llama Julián Díaz Velosa, el director del festival. Además de las películas en competición, el 28 de septiembre se conocerán los nominados a los premios Macondo de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Las 50 películas que hacen parte de la programación del Festival Villa del Cine fueron seleccionadas de más de 800 postulaciones que se recibieron, sobre esto, Carla Low, docente, directora y curadora del festival, advirtió que esta fue muy rica y variada:
“Las ofrendas que llegaron a la curaduría, de una variedad inmensa, un montón de apuestas, animaciones, ficciones, fantasías, una exploración de géneros, el terror, documental, cine de autor, cine que explora distintos lenguajes cinematográficos. Realmente ha sido una alegría recibir todas estas ofrendas”
También advirtió que para la novena edición se abrieron dos nuevas categorías Cortometraje internacional y Cortometraje hecho con celulares: filminutos. “Son una apuesta a las distintas maneras de narrar y eso siempre es una alegría”.
El director del festival, Julián Díaz Velosa —que recientemente estrenó su última película Somos Ecos—, dijo que esta novena edición es muy especial y pues hablar del evento como una Cuna de ofrendas es una referencia a la laguna de Iguaque, que “los chibchas y muiscas creían era la cuna de la humanidad”.
“Ellos iban, de una forma muy sagrada y espiritual, a entregar ofrendas orfebres a sus dioses, las entregaban a esa laguna. Hoy, para nosotros, el festival significa eso cuando los directores y las directoras entregan también sus películas, sus cortometrajes, sus obras en sus diferentes formatos y los entregan, también, al festival, los ofrendan”
Las 50 producciones que están en competencia en las 10 categorías del festival, a saber: Opera Prima Nacional, Work in Progress, Best International Shortfilm, Opera Prima Internacional, Mejor Cortometraje Nacional, Mejor Proyecto de Realidad Virtual, Mejor Videoclip Nacional, Mejor Cortometraje Apasionado, Mejor Cortometraje Escolar y Mejor Filminuto Vertical, recibirán una estatuilla en forma de tunjo, que será entregada el domingo 1 de octubre en el cierre del Festival Villa del Cine.
Sobre la estatuilla, Díaz Velosa explicó que es para representar esa idea de ofrenda y ser una retribución a través del arte y la cultura a la tierra que recibe al festival en su novena edición:
“El festival se ha convertido en este tunjo, que hacen ahora los maestros de Ráquira para también generar esa ofrenda de regreso a los directores y directoras de cine, y pienso que eso es lo que también enmarca esta novena de edición como Cuna de ofrendas, como una forma de generar una retribución a través del arte y de la cultura para dar un mensaje más profundo en esta tierra y para también entregar una visión”
También reiteró que el espíritu del Festival Villa del Cine es el de buscar “esas nuevas miradas, una búsqueda de nuevas formas de crear historias y aportar a ese patrimonio y esa identidad cultural que tenemos también como colombianos”.
La programación completa se puede consultar a continuación: