En impunidad quedó el caso de tres hombres que, al parecer, se hacían pasar por miembros de la Policía y de otras instituciones como compañías de transporte de encomiendas y aerolíneas, con el objetivo de intimidar a personas y cometer hurtos.
La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó la captura de estos individuos, uno de 23 años y dos de 26 años. Fueron detenidos en diferentes sectores del barrio Santa Rita, en la localidad de Puente Aranda, lo que permitió a las autoridades poner fin a sus actividades delictivas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Los presuntos delincuentes se movilizaban en un vehículo particular color gris, por lo que uniformados del CAI La Alquería realizaron un plan candado para lograr interceptarlos. En medio del requerimiento de registro, las autoridades les encontraron un celular IPhone y un Apple Watch, que pertenecían a su más reciente víctima.
“Al realizarles registro a las personas, se le encuentra en su poder un celular IPhone avaluado en $2′5000.000, y un Apple Watch avaluado en un $1′000.000. Dichas pertenecías eran de la víctima de este hecho”, indicó el coronel Juan Arévalo, comandante operativo de Seguridad Ciudadana No. 3.
De igual forma, al momento de la detención se les hallaron dos pistolas traumáticas, un proveedor con cuatro cartuchos, una chaqueta y una gorra propias de la Policía Nacional.
Estos hombres no solo pretendían pasar desapercibidos usando prendas de diferentes empresas e instituciones, sino que cambiaban las placas de los vehículos en los que se movilizaban y usaban falsas identificaciones.
Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, pero fueron dejados en libertad debido a que la víctima desistió en interponer la denuncia.
Por su parte, el coronel Javier Raúl Gallego Duque, subcomandante encargado de la Policía Metropolitana de la ciudad, MEBOG, hizo un llamado a la ciudadanía para que apoye a las autoridades interponiendo la debida denuncia.
“La denuncia es importante para que todos estos sujetos puedan quedar a disposición de la autoridad judicial correspondiente y evitemos que más adelante continúen realizando este tipo de delitos en los diferentes sectores de la capital”.
Más de la mitad de las víctimas de hurto no interpone la denuncia
Un sondeo realizado en mayo de 2023 en 18 localidades de la ciudad (con excepción de Sumapaz y La Candelaria) por el ahora aspirante al Concejo de Bogotá Matías Turbay, reveló que más de la mitad de los ciudadanos que son víctimas de hurto no denuncia los casos ante las autoridades.
De acuerdo con Turbay, de las 200 personas encuestadas, el 52% aseguró que no denuncia cuando es víctima de hurto. Lo anterior, según las conclusiones del candidato, es el resultado de la falta de confianza por parte de los habitantes en las autoridades bogotanas.
Una de las ciudadanas consultadas, que ha sido afectada por este flagelo, relató que ha sido víctima de atracos en su hogar en más de una ocasión. Aseguró que nunca recibió ayuda por parte de las autoridades. De hecho, según su testimonio, en una ocasión los uniformados a quienes acudió le dijeron que, si no les proporcionaba dinero para la gasolina, no podían asistirla.
Otros de los ciudadanos encuestados por Turbay manifestaron que, además de no denunciar por la falta de confianza en las autoridades, tampoco lo hicieron por lo “engorroso” del trámite de denuncia.