Tras conocer la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la candidatura de Rodolfo Hernández a la Gobernación de Santander, el también fundador del partido Liga de Gobernantes Anticorrupción lanzó duros cuestionamientos y rechazó el fallo emitido en la mañana del jueves 28 de septiembre.
A través de su cuenta de X, el ingeniero afirmó que la sentencia fue “politiquera” y que acudirá a todos los mecanismos necesarios para continuar con sus aspiraciones al cargo más importante del departamento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Quiero expresarle a Santander y a Colombia que seguiré luchando por ustedes hasta el final. Usaré los medios legales que tengo como ciudadano para seguir firme contra la politiquería y los corruptos que se tomaron el sistema, porque esta decisión de revocatoria fue eso, politiquera”, sostuvo el también excandidato presidencial.
De paso, aseveró que la autoridad electoral está conformada por magistrados al servicio de partidos políticos y que, incluso, la Procuraduría también tenía interés en tumbar su candidatura. Para él, esta y otras entidades estaban “maniatadas por clanes sirviendo a merced para asesinar políticamente a sus contenedores” y consideró el fallo como un ataque a su candidatura.
“Colombianos: esta cacería que me han hecho con ese despliegue de recursos y esa insistencia, ¿la han visto en contra de atracadores y ladrones? NO, porque así es nuestro sistema, premian al bandido y atacan al que lucha por erradicarlos”, escribió también el nacido en el municipio Piedecuesta.
Finalmente, reiteró que seguirá en su pelea por mantener la candidatura a la Gobernación cuando falta un mes y un día para el inicio de las elecciones territoriales.
“No tiene derechos políticos que proteger”: Margarita Cabello
Horas después de la decisión tomada por la magistratura del CNE, la procuradora General mencionó que Hernández no es sujeto de derechos políticos y que así quedó establecido en la jurisprudencia.
“La Corte Constitucional claramente dijo en la sentencia que los sancionados que hayan sido electos popularmente a un cargo público, si son sancionados en el ejercicio del cargo, las decisiones serán susceptibles de revisión ante el Consejo de Estado”, sostuvo Cabello Blanco. Teniendo en cuenta esto, ratificó que el también exsenador no es sujeto de derechos políticos.
“Rodolfo Hernández no estaba en el cargo cuando fue sancionado. Ya no es funcionario y no tiene derechos políticos que proteger”, sentenció la funcionaria. Justamente fue el Ministerio Público el que detectó tres sanciones disciplinarias en su contra, motivo por el cual fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por tres años.
De hecho, ya se había manifestado antes del fallo del CNE y anunció que el exalcalde de Bucaramanga no podía inscribirse como candidato a la Gobernación de Santander.
Petro y su desacuerdo con la decisión contra Hernández
El presidente Gustavo Petro también cuestionó el fallo del máximo órgano electoral y alegó un desacato a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitida por su caso contra la nación.
“Con el caso de Rodolfo Hernández, mi rival en la presidencial, se ha revivido la tesis de quitar derechos políticos por sanciones administrativas en abierto desacato a la sentencia de la Cidh que es de obligatorio cumplimiento”, afirmó el jefe de Estado.
Al igual que en otros casos, insistió en que “es la población que debe decidir” si revocar los derechos políticos de quienes fueron elegidos por voto popular para ocupar cargos alcaldías o gobernaciones.
Durante la última semana de octubre, el CNE revocó otras candidaturas como la de Tulio Gómez a la Gobernación de Cali y Samuel Santander Lopesierra, el hombre Marlboro, que se había postulado para ocupar la Alcaldía de Maicao, La Guajira.