Desde iniciada la contienda electoral, los dos candidatos que van liderando las encuestas por la Alcaldía de Cali, Roberto Ortiz y Alejandro Éder, han mantenido una constante discusión en redes sociales, que ha dejado claras las profundas diferencias entre sus campañas políticas.
Una de las propuestas sobre las que han estado diferenciados Ortiz y Éder ha sido la relacionada con la seguridad de Cali. Precisamente, El Chontico no perdió oportunidad para arremeter contra su principal contendor y poner en duda el papel de este para enfrentar la inseguridad en la capital del Valle del Cauca.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Finalizado un debate propuesto por W Radio, Roberto Ortiz tildó a Alejandro Éder de “niño rico”, a través de su cuenta en X:
“El niño rico lleva meses atacándome porque no voy a debates. Así que esta mañana acepté ir a un cara a cara con él (...), pero se asustó, el miedo lo paralizó...”.
Seguido, dijo: “Ahí sí no fue igual de ‘machito’ que cuando me calumnia en las redes sociales o manda a poner vallas en mi contra en las calles. Menos mal él estaba en Bogotá y yo en Cali, porque donde me tenga al frente se orina del susto”.
Y finalizó: “¿Así, con esa cobardía y falta de pantalones, pretende enfrentarse a la criminalidad para recuperar la seguridad de los caleños? ¡JA! Mijo, Cali no es un parque de diversiones de Miami, de esos a los que te gusta ir en pandemia y en el estallido social, no señor: ¡ES LA CIUDAD MAS VIOLENTA DE COLOMBIA! ¡Pa’ esto se necesita experiencia y berraquera, pelao! Alejo cada día más alejado de la realidad”.
La respuesta de Alejandro Éder
Ante las declaraciones de Roberto Ortiz en redes sociales, Alejandro Éder le respondió.
“Roberto, es tu primer debate y ya venís a decir que te tenemos miedo. Cualquiera que lo haya escuchado entenderá que tu reacción es la típica provocación de un hombre violento. Y sabrá que tu campaña está en manos de Ospina y su combo, el mismo que hoy gobierna Cali”, dijo en su cuenta de X.
Posteriormente, lo comparó con el actual alcalde Jorge Iván Ospina y escribió: “Al tildarme de «candidato de los ricos» o de «niño rico» lo que haces es generar odio de clase, actúas igualito que tu socio Jorge Iván Ospina o incluso peor. Además, qué paradoja, ¡me señalas como rico y ni siquiera pagas la seguridad social! Por eso ya en la calle te dicen «chontivan»”.
Finalmente, lo invitó a que “aquí tenemos que construir todos juntos y sin odios, así sacaremos a Cali adelante”.
De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por Invamer, Roberto Ortiz ha perdido su liderazgo para las votaciones en Cali. Por su parte, Alejandro Éder y Diana Carolina Rojas presentaron apoyos significativos, del 23,1% y el 13,1%, respectivamente.
Sin embargo, otra encuesta liderada por El País de Cali, Semana y Guarumo-Ecoanalítica midió los resultados en intención de voto y evidenció que los caleños siguen prefiriendo a Roberto Ortiz como próximo alcalde de Cali, con un 22,8%.
Sin embargo, con la reciente alianza entre Alejandro Éder y Diana Rojas podría estar en juego el liderato de la contienda, a un mes de que los ciudadanos se dirijan a las urnas.
Para Diana Rojas, que recientemente renunció a su candidatura, había que terminar con el continuismo en la capital vallecaucana.
En rueda de prensa, precisó: “Hay algo que nos tiene aquí unidos y es que a la ciudad no le falta plata, le sobran corruptos. Lo que hoy está pasando es que le estamos diciendo ‘no’ al continuismo, a la politiquería que nos tiene sumergidos en esta ciudad, casi en la desesperanza”, dijo al unirse a la campaña de Éder.