Por aumento del 50% en la bonificación para las Fuerzas Militares, se beneficiarán más de siete mil jóvenes en Bogotá

El presidente Petro anunció que el aumento se da con la intención de respaldar a los miembros de las Fuerzas Armadas, por su servicio al país

Guardar
El presidente Petro subrayó la importancia de esta política al señalar que “la política de seguridad nacional, que llamamos Seguridad Humana, debe sustentarse sobre lo humano. Es esencial dignificar a las personas que están en la base misma de las diferentes fuerzas” - créditos (Colprensa - Diego Pineda)
El presidente Petro subrayó la importancia de esta política al señalar que “la política de seguridad nacional, que llamamos Seguridad Humana, debe sustentarse sobre lo humano. Es esencial dignificar a las personas que están en la base misma de las diferentes fuerzas” - créditos (Colprensa - Diego Pineda)

El Gobierno encabezado por el presidente Gustavo Petro anunció un aumento significativo en la bonificación mensual del 30% al 50% para aquellos que prestan servicio militar. Esta medida, establecida a través del decreto 1557 del 21 de septiembre de 2023, beneficiará a un total de 7.746 soldados, infantes de marina y auxiliares incorporados en la capital colombiana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El alcance de esta bonificación se extiende a las unidades del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial, la Armada Nacional, la Policía y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) con sede en Bogotá.

Esta iniciativa cumple con una promesa de campaña del presidente Petro, que busca dignificar a los colombianos y se compromete a llevar el incremento hasta alcanzar un salario mínimo, como lo establece el Proyecto de Ley 109 de 2023, actualmente en trámite en la Cámara de Representantes.

La adición presupuestal que respalda esta medida se basa en la norma que reglamenta la Ley 2299 del 10 de julio de 2023, aprobada por el Congreso y sancionada por el presidente Petro. Esta ley garantiza la disponibilidad de recursos para el reconocimiento de la bonificación mensual, que ascenderá hasta un salario mínimo mensual vigente para los uniformados que prestan su servicio militar en las fuerzas armadas.

Este decreto se enmarca en la Política de Seguridad Humana del actual Gobierno, que busca no solo abordar cuestiones de justicia social sino también dignificar a las comunidades rurales y a los miembros de las fuerzas armadas, reconociendo su servicio al país. El jefe de Estado subrayó la importancia de esta política al señalar que “la política de seguridad nacional, que llamamos Seguridad Humana, debe sustentarse sobre lo humano. Es esencial dignificar a las personas que están en la base misma de las diferentes fuerzas”.

El decreto, firmado por los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla; de Defensa, Iván Velásquez, y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Augusto Manrique, modifica el artículo 11 del Decreto 910 del 2 de junio de 2023 establece:

“Bonificación mensual en cumplimiento del artículo 44 de la Ley 1861 de 2017. En cumplimiento del artículo 44 de la Ley 1861 de 2017, la bonificación mensual para gastos personales de que trataba el artículo 11 del Decreto 984 de 2017 se denominará bonificación mensual, se reconocerá a los servidores a los que se refiere el artículo 15 de la Ley 1861 de 2017 y equivaldrá hasta el 50% del salario mínimo mensual vigente”.

Más de 2.600 soldados serán desplegados en 15 municipios del país

La Defensoría del Pueblo advirtió en agosto de 2023 que por lo menos 113 municipios de Colombia están en alerta máxima por acciones violentas que se registran en los territorios y por las cuales las elecciones regionales que se aproximan podrían verse afectadas. Por su parte, la Procuraduría General de la Nación (PGN) advirtió a inicios de septiembre que son 17 los municipios que requieren de atención prioritaria para el desarrollo de los comicios, que tendrán lugar el 29 de octubre de 2023.

Ante el panorama de inseguridad tanto para las personas votantes como para los candidatos y candidatas a diversos cargos públicos, el Ejército Nacional informó que más de 2.600 soldados serán desplegados en 15 municipios de las subregiones Nordeste y Magdalena Medio antioqueño y boyacense.

En la distribución establecida, los soldados harán presencia en más de 40 puestos de votación para garantizar que las elecciones se lleven a cabo de manera segura. Para ello, los militares establecerán puestos de control y patrullajes perimétricos en municipios como Anorí, Segovia, Amalfi, Yolombó, Remedios, Puerto Nare, Puerto Berrío, Antioquia, y el municipio de Puerto Boyacá, Boyacá.

Guardar