La “buena” relación que mantendrían Rodolfo Hernández y el presidente de la República, Gustavo Petro, habría recibido un nuevo impulso tras un mensaje que publicó el mandatario en sus redes sociales. Y es que tras confirmarse que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la candidatura del ingeniero civil a la Gobernación de Santander, el máximo líder del Pacto Histórico dio una muestra de apoyo, indirectamente, a quien fuera su rival en la carrera por llegar a la Casa de Nariño en 2022.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Petro manifestó no estar de acuerdo con la decisión emitida desde el organismo, dictamen que incide en las aspiraciones del oriundo en Piedecuesta (Santander) que buscaba llegar, nuevamente, a un cargo público. El mandatario hizo énfasis en su “tesis” de que el CNE ha quitado derechos políticos a raíz de sanciones administrativas, medida que representaría un caso de desacato a la sentencia emitida desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El mandatario puntualizó en que el pueblo es el único encargado de decidir a sus líderes locales, situación que no se estaría llevando a cabo por decisiones del organismo. Todo esto, a pocas semanas de que se celebren las elecciones regionales en todo el territorio nacional.
“Debo expresar mi desacuerdo con lo que está aconteciendo en el. CNE. Con el caso de Rodolfo Hernández, mi rival en la presidencial, se ha revivido la tesis de quitar derechos políticos por sanciones administrativas en abierto desacato a la sentencia de la CIDH que es de obligatorio cumplimiento. Es la población la que debe decidir libremente sus mandatarios locales. En muchas regiones decisiones administrativas del CNE están cambiando la decisión de los pueblos.”, señaló Gustavo Petro.
El dictamen del Consejo Nacional Electoral abarcó las posiciones de los conjueces Alberto Yepes y Jaime Suárez, en medio de una reñida votación que quedó con seis votos a favor y cuatro en contra. Sin embargo, la razón principal de la revocatoria está basada en el expediente del excandidato presidencial, que lucho mano a mano con el presidente Petro en la segunda vuelta de las elecciones de 2022.
Y es que, según dio a conocer la Procuraduría General de la Nación al CNE, el ingeniero civil cuenta con tres sanciones disciplinarias por parte del órgano de control. De hecho, estas mismas “castigos” le valieron una suspensión de tres meses al oriundo de Piedecuesta (Santander).
Entre las sanciones impuestas al también exsenador se encuentra maltrato verbal en contra de un veedor ciudadano, otra por el episodio en el que golpeó a un concejal, y la restante fue por una presunta persecución laboral a Wilson Motta, un funcionario de la Alcaldía de Bucaramanga. Cabe resaltar que, todos estos hechos ocurrieron mientras era mandatario de la capital de Santander.
Los hechos habrían representado motivos suficientes para que el CNE revocara su candidatura, teniendo en cuenta además que las tres sanciones disciplinarias ostentarían una inhabilidad de hasta tres años para aspirar a cargos públicos. La situación ya había sido advertida por parte de la procuradora Margarita Cabello días atrás.
“Rodolfo Hernández tiene tres sanciones en la Procuraduría. Sanciones que no son muy altas, por casualmente violar el respeto de su posición, que es expresarse de manera grosera frente a sus ciudadanos y electores”, indicó Cabello días atrás.
No obstante, el oriundo de Piedecuesta (Santander) tendrá derecho a hacer uso del recurso de reposición, medida que, de hacerse efectiva, tendría que ser interpuesta en máximo dos días hábiles. De lo contrario, el Consejo Nacional Electoral no tendría por qué considerar la solicitud.