De acuerdo con una denuncia, se conoció el caso de abuso sexual de un menor de 14 años dentro del asentamiento de integrantes de un grupo indígena en Bogotá, el cual se trasladó hasta la capital para participar en las manifestaciones a favor de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro.
En el campamento instalado por indígenas provenientes del departamento del Cauca, ubicado en el parque Tercer Milenio en el centro de la capital, un menor habría sido trasladado al hospital Santa Clara con signos de abuso sexual.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según información preliminar, la agresora sería una mujer de 35 años, que pertenece a la misma comunidad y que, al parecer, le habría pedido permiso a la madre del menor para entrar a la misma carpa donde se encontraba el pequeño para accederlo carnalmente.
La progenitora habría autorizado a la mujer para cometer este delito contra su hijo, pero luego se arrepintió, por lo que decidió ingresar al camping, sacar al menor y llevarlo al hospital Santa Clara.
Por el momento, las autoridades del Distrito y miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá confirmaron el abuso sexual. De esta manera la madre fue tomada en custodia por parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) para esclarecer el caso, debido a la facultad autónoma que le otorga la Constitución a los grupos indígenas de Colombia.
Infobae Colombia se comunicó con la Secretaría de Salud y Bienestar Social, pero no se obtuvo respuesta.
Es así que con información del canal City TV, el Distrito de Bogotá mantiene comunicación directa con las autoridades indígenas para determinar la continuación de este caso en términos judiciales. Además, se están adelantando los respectivos análisis para establecer cómo sucedieron los hechos.
Por otro lado, en la mañana del jueves 28 de septiembre se conoció que un indígena de la minga cayó de una de las chivas que transportaba a miembros de la comunidad en la vía entre Bogotá y Melgar. De acuerdo con información preliminar, los hechos ocurrieron en el sector de Boquerón cuando el joven, al parecer, se quedó dormido y cayó a la vía desde la parte alta del bus.
En video quedó registrado el momento justo cuando el joven de la comunidad estaba tendido en el piso luego del accidente. En las imágenes se puede detallar avarios conductores que intentaron ayudarlo, mientras el vehículo en el que se transportaba se detuvo ante la alerta que lanzó la comunidad.
Se trata de José Arley Vivas Tenorio, quien fue trasladado a un centro médico cercano del municipio de Girardot y fue intervenido quirúrgicamente por la gravedad de sus heridas. Su diagnóstico se encuentra en reserva. Además, la comunidad confirmó que José Vivas presenta trauma craneoencefálico, un pulmón comprometido y varias fracturas, por lo que fue sometido a cirugía por parte de los médicos.
Capturan a docente por el presunto abuso sexual de niñas indígenas
Gracias al reporte de la comunidad del barrio Las Heliconias de San José del Guaviare, las autoridades lograron la captura en flagrancia de un hombre de 64 años, que pretendía acceder carnalmente a dos menores, de 12 y 14 años.
Según el reporte, el caso se registró el martes 25 de julio, cuando los vecinos del sector alertaron a la Policía de que a una vivienda había ingresado el hombre, con dos niñas. Posterior a ello, los uniformados se movilizaron hasta el lugar con apoyo de la Defensoría del Pueblo y encontraron a las dos niñas desnudas.
Asimismo, dentro de la vivienda fueron hallados elementos materiales de prueba y evidencia física como sustancias psicotrópicas. Las menores fueron acompañadas a un centro hospitalario para valoración médica.