Una grave emergencia se registró en la capital santandereana. Una mujer prendida en llamas salió a la calle a pedir ayuda tras una fuerte explosión que se presentó en la carrera 17 con calle 41, barrio Centro. El cuerpo de Bomberos de Bucaramanga atendió la conflagración.
Cámaras de seguridad ubicadas en el sector grabaron las impactantes escenas en las que una de las empleadas del negocio donde se presentó el estallido, sale corriendo con la ropa cubierta por el fuego intentando apagarse. Los gritos de angustia fueron escuchados por varios vecinos y transeúntes, quienes de inmediato le ayudaron mitigar las llamas con extintores y otras maniobras, evitando que las quemaduras se extendieran mucho más.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La mujer no fue la única víctima, pues dentro del establecimiento se encontraban otras personas. “Cuando iba la muchacha encendida, salimos corriendo con extintores para apagarla y con camisetas le pudimos ayudar. Luego sale el otro muchacho, pero a él ya le habían quitado la ropa y se lo llevaron en una camioneta”, comentó un testigo a Vanguardia.
De otro lado, el capitán Jorge Peña, comandante operativo de Bomberos de la ciudad, confirmó que fueron tres las personas lesionadas, dos de ellas con quemaduras de gravedad, que fueron remitidas al Hospital Universitario de Santander, HUS.
Asimismo, la Unidad Antiexplosivos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía llegó al restaurante para iniciar con las indagaciones pertinentes para determinar con exactitud el origen de la conflagración. Hasta el momento, las primeras informaciones indican que en el lugar fue encontrado material inflamable, el cual originó las explosiones, pues fueron dos.
Las autoridades también revelaron que el establecimiento no contaba con los permisos obligatorios para la manipulación de tales químicos: “Fue en la parte posterior de un restaurante donde tenían almacenadas canecas de alcohol y canecas con destilados del petróleo. Estos químicos son utilizados para litografía. Las movieron y, al parecer, por acumulación de gases explotaron. Acudimos de manera rápida y logramos controlar la emergencia”, señaló el comandante de los Bomberos.
El capitán agregó: “Vamos a analizar qué pudo haber ocurrido y cuáles eran las medidas para el manejo de estos químicos que son utilizados para imprimir y limpiar las planchas de litografía”, puntualizó el comandante.
En el material audiovisual y fotográfico que fue suministrado por los testigos que presenciaron los hechos, se aprecia a una mujer y al joven en el momento que son movilizados a centros médicos tras sufrir graves quemaduras en su cuerpo por la detonación.
“Tenían quemaduras delicadas. La ropa les quedó pegada al cuerpo. Fueron llevados en vehículos particulares a centros médicos”, señaló otro testigo
Los dos heridos por la detonación siguen internados en la UCI
Se trata de Kathleen Mayerlli Aguilar y Daniel Montañez Sepúlveda, ambos empleados de la litografía, que resultaron heridos tras la detonación. Según reporte de Carlos Ibarra, subgerente médico del HUS, el hombre y la mujer se recuperan en la Unidad de Cuidados Intensivos. Uno de ellos presenta quemaduras en el 70% de su cuerpo y el otro en un 45%.
“Son quemaduras extensas en la superficie corporal. Fueron intervenidos por el equipo multidisciplinario de cirugía plástica experto en manejo de quemados. Ya se les practicó una primera cirugía que es la fase inicial del abordaje de los procedimientos”, señaló el doctor Carlos Ibarra a través de un video oficial.
De acuerdo con otro reporte revelado por los Bomberos, Kathleen y Daniel se encontraban sacando el alcohol de ocho canecas, cada una de 55 galones, para reenvasarlo en recipientes más pequeños.
“Fue una explosión por atmósfera saturada, saturación de gases combustibles, cuando ellos estaban traspasando de un recipiente a otro una sustancia líquida compatible con alcohol. Parece ser que una chispa, porque eso lo estaban almacenando al lado de un restaurante, ahí pegado a las cocinas de los restaurantes, inició la explosión por atmósfera saturada”, informó unos de los expertos que atendió la emergencia.