Ministro de Minas habló del fenómeno de El Niño y del posible apagón que puede sufrir Colombia: esto dijo

De acuerdo con Andrés Camacho Morales, varias empresas del sector tienen dificultades financieras, pero recibieron apoyo para tener flujo de caja

El fenómeno de El Niño y las dificultades financieras tienen en jaque a las empresas privadas del sector eléctrico - crédito Colprensa

El sector energético en Colombia está en alerta por el posible desabastecimiento que podría generarse, sobre todo, si hay dificultades en los embalses de generación eléctrica, por cuenta del impacto del fenómeno de El Niño, que inició en julio de 2023, la según confirmó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De hecho, las empresas privadas de servicios públicos del país ya enviaron solicitudes al Gobierno nacional para contrarrestar la situación y evitar un posible apagón, asunto que ha sido objeto de debates en las últimas semanas y que obligó al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, a dar detalles de lo que puede pasar en Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según el funcionario, en los análisis y el seguimiento hecho en los comités cotidianos se evidenció que, en términos de energía, “no tenemos dificultades, ni riesgos de un apagón”. Además, afirmó que Colombia tiene la suficiencia energética para enfrentar el fenómeno de El Niño, sin embargo, aceptó que varias empresas del sector tienen dificultades.

Hemos evidenciado dificultades financieras de algunas empresas, frente a lo cual hemos adoptado más de diez medidas que permitan darles liquidez, pasando por giros de subsidios para que tengan caja y, además, el crédito de un $1 billón con Findeter, para que tengan un flujo de caja adecuado frente al fenómeno de El Niño”, explicó el ministro Andrés Camacho Morales tras su intervención en el Congreso de la Asociación Colombiana de Minería 2023.

Andrés Camacho Morales, ministro de Minas y Energía, en el Congreso de la Asociación Colombiana de Minería 2023 - crédito Ministerio de Minas y Energía.

Deuda del Gobierno

Las declaraciones de Camacho se conocen solo unos días después de que la Contraloría General de la República advirtiera que el país podría enfrentar un serio problema de desabastecimiento energético, que culminaría en un apagón real.

La entidad elaboró un estudio para identificar los problemas existentes en las empresas comercializadoras, debido a la deuda del Gobierno con algunas electrificadoras centrales y regionales.

De igual forma, dejó en evidencia la alta preocupación que se tiene por el sector eléctrico. Aspectos como la situación monetaria, la liquidez de las empresas comercializadoras y los incrementos tarifarios son los casos más relevantes en investigación.

Otro factor que alertó a los analistas fue el precio en ascenso por kilovatio hora, que en septiembre superó los $1.000, lo que impacta así las tarifas eléctricas.

Default financiero

Por su parte, la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, Asocodis, alertó a finales de agosto que las empresas del sector vienen enfrentando una compleja situación financiera que podría derivar en un default financiero (no poder pagar sus obligaciones), lo que podría traducirse en un apagón.

Según dijo el presidente de esta asociación gremial, José Camilo Manzur, las empresas acumulan a corte del 31 de julio un hueco cercano a los 7,2 billones de pesos correspondientes a saldos por recuperar de la opción tarifaria, deudas de subsidios y deudas de usuarios oficiales, lo cual hace inviable la actividad de comercialización del país.

Manzur aseguró que si no se toman medidas urgentes para solucionar los problemas de liquidez, a diciembre de 2023 el hueco de las empresas distribuidoras de energía podría llegar a 10,5 billones de pesos, que equivalen a 3,5 años de ingresos de estas compañías.

La respuesta de Gustavo Petro

Pese a la advertencia del gremio, el presidente Gustavo Petro respondió, en un extenso mensaje en la red social X (antes Twitter), al decir que se trata de una “maniobra” para alarmar a la comunidad.

“La amenaza del apagón es para asustarnos y afanarnos a pagar la deuda generada por Duque, sea del presupuesto, sea de las tarifas. El Ministerio de Energía presentará otra propuesta para modificar parte del régimen tarifario que permita tarifas justas”, se lee en el mensaje.

Igualmente, Petro se refirió a los beneficios que tiene la generación eléctrica, afirmando que es más económica que el gas importado o el gas internacional. También dijo que es importante bajar los precios para industrializar el país y descarbonizar la economía.