Hay más de 80 municipios en riesgo extremo para las elecciones de octubre en Colombia, según la MOE

La preocupación a un mes de los comicios aumenta, pues son varias las entidades las que han alertado al Gobierno sobre la grave situación que presenta el territorio nacional

Guardar
Las elecciones regionales en Colombia se realizarán el 29 de octubre. Foto: (Colprensa - Juan Páez).
Las elecciones regionales en Colombia se realizarán el 29 de octubre. Foto: (Colprensa - Juan Páez).

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), departamentos como Chocó, Nariño, Antioquia y Cauca son lo que presentan mayor riesgo a un mes de las elecciones regionales. Los principales focos de alerta están relacionados con la violencia y el fraude. La entidad explicó que esta situación se registra en municipios que han tenido tendencias recurrentes de este tipo desde 2007.

La novedad en la medición de riesgos para estas elecciones, es la trashumancia electoral, es decir, el denominado trasteo de votos. Aunque el punto que mayor preocupación genera en la población es la violencia, todos los riesgos son tenidos en cuenta para la garantía del proceso democrático.

“Para esta edición de los mapas, la MOE incluyó por primera vez la variable de trashumancia electoral. Si bien esta se venía midiendo como variable independiente desde el 2015, solamente hasta este año pudo incorporarse al Mapa Consolidado de Riesgo Electoral, al contar con la información de inscripción de cédulas correspondiente a los procesos electorales de 2015, 2019 y 2023″, dijo Alejandra Barrios Cabrera, Directora de la MOE.

Mapa de riesgo electoral de la MOE (Septiembre 2023). - crédito MOE
Mapa de riesgo electoral de la MOE (Septiembre 2023). - crédito MOE

Este análisis permitió detallar un caso complejo en cuatro departamentos en específico, que según la Misión presentan un contexto de riesgo. El 53.6% de los municipios que están en riesgo se concentran en dichas zonas, caso de Cauca, Nariño, Antioquia y Chocó. Es importante tener en cuenta que las regiones mencionadas han presentado una alta tasa de violencia y presencia de grupos armados en los últimos años.

“Los departamentos de Chocó, Nariño, Antioquia y Cauca concentran el 53,6% de los municipios en cualquier nivel de riesgo y a su vez, tienen la mayor cantidad de municipios en riesgo extremo”, explica la MOE.

En el conteo se logró concretar que 312 municipios del país, es decir, un 28%, se encuentran en algún nivel de riesgo. De dicho grupo, 125 están en riesgo extremo, 97 en riesgo alto y 90 en riesgo medio. Mauricio Vela, Coordinador del Observatorio Político Electoral de la MOE, explicó que la tendencia en lo que corresponde a zonas, se ha mantenido en las últimas elecciones realizadas después del 2016, año en que se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc.

“Lo primero a destacar es que se mantiene un porcentaje similar de municipios con algún nivel de riesgo respecto de los cuatro procesos electorales posteriores a la firma del Acuerdo de Paz del 2016. De otra parte, se resalta el incremento en el nivel de riesgo que presentan los distintos municipios, pues mientras los municipios de riesgo medio disminuyeron en un 47%, los que se encuentran en el nivel alto y extremo aumentaron en número en un 14% y 150%, respectivamente”, expuso Vela.

La recomendación desde la MOE es a que Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Bolívar, Caquetá y Arauca tengan una atención especial por parte de las autoridades, pues son las regiones que mayores municipios en riesgo concentran por diferentes factores, pues no todo está enfocado en el desarrollo de la violencia.

Atención al fraude electoral

El estudio realizado por la MOE comprende cinco variables, entre las que se encuentran: dominio electoral, participación electoral, votos nulos, tarjetones no marcados y trashumancia electoral. En comparativa con el panorama anterior, son 596 municipios los que están en riesgo de este tipo, teniendo en cuenta que 317 están en riesgo medio, 212 en riesgo alto y 67 en riesgo extremo.

Frente a esta situación, Diego Rubiano, analista senior de la MOE explicó: “Boyacá, Santander, Cundinamarca y Nariño concentran casi el 50% de los municipios en riesgo extremo del país. Por su parte, en los departamentos de Chocó, Vaupés, Atlántico y Caldas, más del 80% de sus municipios tienen algún nivel de riesgo por factores indicativos de anomalías o irregularidades electorales”.

Guardar