Las marchas del 27 de septiembre en todo el país a favor de las reformas que viene impulsando en el Congreso hace más de un año el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, fueron masivas en algunas ciudades, en especial en Bogotá, a donde llegaron más de 32.000 personas a la plaza de Bolívar para simpatizar con las propuestas del llamado Gobierno del Cambio.
Indígenas, comunidades negras, sindicatos, comunidad Lgbt, jóvenes y miembros del Pacto Histórico, partido político del Gobierno, se manifestaron en favor de la reforma laboral, de salud y de pensiones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
A la actividad, que no se le puede ocultar el apoyo y convocatoria desde el Gobierno, le llovieron críticas desde varios sectores de oposición y de personajes de la vida política que hace año y medio apoyaron en campaña al hoy posesionado presidente Gustavo Petro.
Una de las líderes del Centro Democrático y mujeres más cercanas al expresidente Álvaro Uribe, la senadora María Fernanda Cabal, no se guardó nada y en su cuenta de X (Twitter) hizo fuertes reclamos y denuncias contra el evento y el mandatario de los colombianos.
Cabal, citando una parte del discurso del presidente en donde invitaba a tener un pueblo organizado y un Gobierno movilizado, aseguró que es idéntico a Hugo Chávez “usando recursos de PDVSA para llenar buses y llevarlos a Caracas para decir que lo estaban apoyando y que no lo sacarían del poder”.
La congresista también aseguró que el presidente no tuvo remedio diferente que “utilizar las instituciones del Estado con recursos públicos para mover gente con la excusa de una marcha por la vida”.
Sobre el ELN, aseguró que en el actual mandato al único punto que han llegado con ellos “es a dejarlos secuestrar, matar, desplazar y narcotraficar sin que los persigan con la Fuerza Pública. Ese es el verdadero logro para felicidad de los criminales”.
Pero las críticas no pararon ahí.
Sobre la descalificación que hizo el jefe de Estado a las firmas encuestadoras, luego de que su desfavorabildiad aumentara al 63%, la senadora le preguntó si cree que con ese grupo de ciudadanos, funcionarios, contratistas e indígenas que se movilizaron se quedará en el poder.
“¿De qué acuerdo nacional habla, cuando el único acuerdo que le sirve es su delirio socialista para conducir este país a la miseria?”, agregó.
María Fernanda Cabal no fue la única que se quejó por las marchas. Desde sectores no tan lejanos al mandatario, como el Partido Alianza Verde, también se cuestionó que estas movilizaciones se realizaran con fines electorales, en el caso de Bogotá, para promover candidaturas como la del guionista y exsenador Gustavo Bolívar.
El concejal verde de Bogotá Julián Sastoque dijo: “como se advirtió: publicidad política del señor Gustavo Bolívar en los puntos de concentración de la marcha organizada por el Gobierno, con los impuestos de todos los colombianos, invertidos en hacer campaña de frente y descarada en Bogotá. ¿Qué hubiese pasado en el gobierno Duque?”.
Entre tanto, Luis Ernesto Gómez, que en campaña presidencial fue una pieza importante para que Petro llegara al poder, sostuvo:
“Es innegable que la marcha del gobierno es masiva y exalta a sectores excluidos históricamente: campesinos e indígenas. También es innegable que a un mes de elecciones y con los apoyos financieros a las organizaciones, se están empleando recursos públicos con fines electorales”.
Asimismo, la senadora Angélica Lozano, también del Partido Verde, justificó por qué no participó de la marcha:
“No voy a la marcha de campaña de Gustavo Bolívar. He marchado toda la vida en marchas autónomas de la sociedad civil. No creo que los gobiernos deban promover marchas. Ni Uribe, Santos, Duque o Petro”.