Luis Fernando Montoya sumó un título: se graduó como Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte

El entrenador que supo conducir al Once Caldas al título de la Copa Libertadores en 2004, culminó su carrera profesional

Guardar
Luis Fernando Montoya se graduó como Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte- crédito Infobae Colombia, @LuisFSuarezV/ X
Luis Fernando Montoya se graduó como Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte- crédito Infobae Colombia, @LuisFSuarezV/ X

Luis Fernando Montoya sumó un nuevo triunfo en su vida. En la tarde del miércoles 27 de septiembre de 2023, el entrenador que condujo al Once Caldas hacia el título de la Copa Libertadores en 2004, se graduó como Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte.

El antioqueño recibió su diploma luego de haber culminado el programa educativo en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, en cuya sede de Bello (Antioquia) se registró la ceremonia en la que el Profe vistió de toga y estuvo acompañado por algunos de sus familiares.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El ídolo del equipo manizalita llegó al auditorio en el que se llevó a cabo el evento en su silla de ruedas y con su respectivo birrete. Posteriormente, se ubicó con sus compañeros y fue el último de los estudiantes en recibir su diploma. Una vez oficializado su título, el oriundo de Caldas (Antioquia) recibió una lluvia de aplausos.

Pocos minutos después, el Profe dedicó unas palabras que conmovieron a los presentes en el auditorio debido a que manifestó que su mayor deseo es poder mover sus brazos tan solo cinco minutos para abrazar a su esposa, Adriana Herrera, y a su hijo. De igual forma, en declaraciones recogidas por Publimetro, el exentrenador contó el motivo por el cual decidió iniciar sus estudios.

“Un compañero del Once Caldas que manejaba el bus, un día le dije, no te quedes manejando un bus toda la vida, estudie, prepárese y él llegó una mañana, después de yo haber quedado así, como 16 años después, y me dijo: Profe, ¿ya estudió la licenciatura? Le dije, no me interesa. Me dijo: ‘Profe, usted se acuerda de lo que me dijo y yo, sí. Me dijo: ‘usted siempre ha sido un referente, yo voy a estudiar, por usted, por mi hijo, por mi esposa”, indicó Luis Fernando Montoya en medio de la ceremonia en la que se graduó como Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte.

El mismo medio reseñó que mientras el Profe obtenía su grado, el compañero en Once Caldas al que hizo referencia estaría ejerciendo como médico.

Luis Fernando Montoya, un ejemplo de superación para los colombianos

Luis Fernando Montoya es uno de los máximos responsables de una de las más grandes gestas en la historia del fútbol colombiano. Contra todo pronóstico, el entrenador consiguió llevar a su equipo, Once Caldas, a ser coronado campeón del continente, levantando la Copa Libertadores a mediados de 2004.

Luis Fernando Montoya es uno de los reponsables de las que es una de las más grandes gestos del deporte en Colombia- crédito Infobae Colombia
Luis Fernando Montoya es uno de los reponsables de las que es una de las más grandes gestos del deporte en Colombia- crédito Infobae Colombia

Tan solo seis meses después de haber conseguido el ansiado título, el antioqueño permanecía en su casa de Caldas (Antioquia) cuando delincuentes intentaron robar a su esposa, Adriana Herrera. Al percatarse de lo sucedido, el exentrenador salió a defenderla e infortunadamente recibió dos disparos que comprometieron su médula espinal.

El resultado de los impactos de bala fue que quien es unos de los “héroes” de la nación (y más en ese momento, tras haber conseguido la Copa Libertadores con Once Caldas meses atrás) fue diagnosticado con una cuadraprejía irreversible. Desde entonces, el Profe se ha convertido en todo un ejemplo para los colombianos, con quienes ha compartido su historia de vida a través de diferentes charlas y eventos.

Cómo fue el camino de Once Caldas para levantar la Copa Libertadores en 2004

La Copa Libertadores de 2004 marcó el segundo título de un club colombiano en esta competición, y aunque en los papeles Deportivo Cali tenía todo para ser el mejor equipo del país en el certamen, Once Caldas dio la sorpresa y de la mano de Luis Fernando Montoya logró coronarse como el mejor equipo de Sudamérica.

En la fase de grupos, Once Caldas avanzó como líder con 11 unidades; en octavos de final igualó 1-1 frente a Barcelona de Ecuador y avanzó tras los penaltis; en cuartos de final hizo lo imposible y derrotó 2-1 a Santos de Brasil en el global, por lo que con aire en la camiseta avanzo de semifinales al derrotar 2-1 a São Paulo.

Luis Fernando Montoya alzó la Copa Libertadores de América con Once Caldas en 2004- crédito Infobae Colombia
Luis Fernando Montoya alzó la Copa Libertadores de América con Once Caldas en 2004- crédito Infobae Colombia

En la final, el equipo de Manizales enfrentó a Boca Juniors, considerado por la prensa como el equipo favorito. Sin embargo, tras igualar sin goles en La Bombonera, el Blanco Blanco ganó el torneo en los penaltis con su arquero, Juan Carlos Henao, como figura de la serie, convirtiéndose junto a Atlético Nacional en los únicos clubes de Colombia que han alzado este trofeo.

Guardar