Juez le dio casa por cárcel al sicario más buscado de Chocó porque, a lo mejor, “estaba en el lugar equivocado, como el dinero de Davivienda”

A pesar de encabezar el cartel de los más buscados y ser mencionado en al menos 90 investigaciones, la togada considera la cárcel como “una medida muy drástica” para él

Guardar
La jueza argumentó que, después de haber estrado en prisión 14 veces, no serviría de nada volverlo a poner tras las rejas - crédito vía Facebook
La jueza argumentó que, después de haber estrado en prisión 14 veces, no serviría de nada volverlo a poner tras las rejas - crédito vía Facebook

El homicida más buscado del Chocó logró salvarse de entrar a prisión por decimoquinta vez, luego de que una juez de control de garantías determinará que, a pesar de tener múltiples investigaciones en su contra y ser conocido por la comunidad de Quibdó como “un bandido de vieja data”, hay que mantener su presunción de inocencia.

La decisión, en contravía de la solicitud que realizó la Fiscalía, llega después de que Josuar Esneider Córdoba Rentería, mejor conocido como alias Chespi, fuera capturado en medio de un operativo organizado por el ente investigador y el Gaula militar, por el presunto homicidio de Yonatan Mosquera Murillo, de la banda ‘Los Zetas’.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según información conocida por El Tiempo, “al parecer este hecho de sangre se habría generado por retaliaciones entre las bandas, puesto que presuntamente Córdoba Rentería haría parte de la organización ‘los Mexicanos’ y sería el cabecilla de los barrios Los Rosales, Minuto de Dios y Las Mercedes”.

La Fiscalía sugiere que la noche del 25 de julio, en compañía de varios motorizados, alias Chespi rodeó a Murillo en el sector de Condoto y le disparó en repetidas ocasiones. Pero lejos de ser la única anotación en su resumen criminal, el medio citado conoció que hay 21 investigaciones abiertas en su contra, por los delitos de hurto calificado, secuestro, extorsión, homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas. Además, es mencionado en al menos noventa procesos y ha pasado por prisión en al menos 14 ocasiones, la última de ellas en febrero del 2023.

El día en el que las autoridades efectuaron su captura, encontraron que bajo su cama escondía una pistola y varios proveedores, mientras que en una segunda vivienda, llena de mujeres, guardaba cien cartuchos y dos mini ametralladoras.

¿Por qué fue dejado en libertad, entonces?

En audiencia, la jueza explicó que aunque “esta persona es proclive al delito y un peligro para la sociedad”, enviarlo de nuevo a prisión sería “una medida muy drástica”.

Argumentó que si bien tiene 21 investigaciones pendientes, aún no ha sido acusado formalmente y que, a pesar de haber reconocido que el armamento era suyo, no es claro si fue él quien mató a Yonatan Mosquera.

Su veredicto fue que ateniéndose a la presunción de inocencia, lo mejor era dejar a alias Chespi en prisión domiciliaria, en un apartamento de Medellín, mientras logran determinar quién fue el verdadero autor material del homicidio del 25 de julio.

Según la juez, el cabecilla de los Mexicanos “estaba en el lugar menos indicado... -como el dinero de Davivienda, ‘su dinero está en el lugar equivocado’-, Josuar estaba en el lugar equivocado”. Entretanto, el señalado homicida, tendrá que presentarse ante las autoridades cada que sea requerido y demostrar un comportamiento “ejemplar”, para dar espacio a que avance el caso.

De momento, el juzgado se concentrará en identificar la medida que debe aplicarse en este caso, ya que “hay que mirar de qué manera le ayuda a este joven para que reciba la asistencia requerida y, en última, mirar cuál es el origen, porque de qué nos sirve enviarlo a un centro de reclusión si el niño está acostumbrado a entrar y salir de prisión como Pedro por su casa, esto es prácticamente un juego”.

Antes de dar por terminada la audiencia, la jueza reiteró que “la cárcel para el procesado sería muy drástica, porque no hemos solucionado nada con este joven entrando y saliendo de la cárcel (…) la solución no está allí”. Una decisión que, como era de esperarse, la Fiscalía apeló, a la espera de que otro juez revise la solicitud.

Guardar