John Alex Castaño arremetió contra algunos cantantes: “Yo lo llamaría más que todo facilismo”

Para el cantante de música popular, debe primar el trabajo duro que dará como consecuencia el reconocimiento

John Alex Castaño, cantante de música popular, aseguró que ningún artista perdura versionando composiciones de otros cantantes - crédito jhonalexcastano/Instagram

En la música hay una delgada línea entre versionar una canción y caer en el plagio, pues cuando un artista utiliza una composición de otra banda o agrupación y la hace pasar como propia puede enfrentar problemas legales. Por eso, una de las soluciones que ha encontrado la industria es hacer covers, pero el problema es que esas versiones traen un éxito efímero, debido a que es “el camino fácil” para sonar en las emisoras radiales.

Así lo piensa el cantante de música popular Jhon Alex Castaño, que en una entrevista con Elkin de la Hoz, conocido como Dímelo King en YouTube y redes sociales, aseguró que ningún artista puede vivir de hacer covers, pues estos no tienen el mismo reconocimiento que los cantantes que lanzaron las versiones originales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Comercialmente funciona, pero usted también coge un polvo de gallo. O sea, usted nunca va a ver a un man con un cover pegado 50 años, pero si usted va a ver el que lo escribió está pegado hace 60, entonces claro, son facilísimos”.

El problema, según el cantante de música popular, es que los artistas que buscan ganar reconocimiento versionando composiciones de otros no tienen bases sólidas para ganarse al público y un espacio en la escena musical.

“No son sólidos, no se siembran porque obviamente suena una chimba, pero esa canción la hizo otro, pero yo le hablo de manes berracos para escribir y que proponen o simplemente buscan cosas inéditas”.

Por eso, para Castaño debe existir un proceso en el que se trabaje y desde el principio se demuestre talento y esfuerzo, lo que puede dar como resultado que las oportunidades lleguen y todo el esfuerzo sea reconocido por los seguidores.

Para el cantante John Alex Castaño 'pegarse' a punta de covers es la forma fácil de sonar - crédito jhonalexcastano/Instagram

Para Jhon Alex Castaño, el hecho de pretender volverse reconocido a punta de covers y versionar a otros artistas es la forma fácil de ser comercial y pegar en una emisora: “Yo lo llamaría más que todo facilismo. Yo creo que es la facilidad de encontrarse en una escala, una letra y simplemente adecuarla y que quede bien bonita”.

Uno de los artistas jóvenes que ha ganado reconocimiento en los últimos años gracias a sus versiones en género banda de bachatas populares interpretadas por Romeo Santos o Aventura es el cantante bogotano Nico Hernández. Por eso, en la conversación entre el cantante popular y Dímelo King, salió a relucir su nombre.

Nico Hernández es un artista colombiano de 22 años que se ha vuelto reconocido por sus versiones de canciones de bachata en música banda - crédito Prensa Nico Hernández

Pero Jhon Alex Castaño aseguró que Nico Hernández también tiene música inédita que ha lanzado con artistas reconocidos como Pipe Bueno, por lo que explicó que los coveres con los que se hizo conocido fue una manera para romper el hielo en la industria.

“Es un chino que salió con un cover, pero él está haciendo eso hace años, desde que estaba chiquito. Pero usted lo ve ahora y él viene con sus cumbias tiene música inédita como un berraco. Yo le apuesto que dentro de 10 años van a estar pegadas las cumbias nuevas que hizo Y si supieras, y la que canta con Pipe. Eso es lo que lo va a tener al pegado, lo que está haciendo nuevo y propio”, dijo el cantante de música popular.

Jhon Alex Castaño también aseguró que De bar en bar, uno de sus mayores éxito, proviene de trabajar con esfuerzo, pues aunque la canción solo tenga 16 millones de reproducciones en YouTube, la gente la canta en bares, cantinas y conciertos.