A medida que avanza la competencia del famoso concurso de imitación, la exigencia por parte de los jurados del mismo modo se incrementa.
El programa, que ya recorre su novena temporada, ha conquistado a la audiencia, que se conecta con el talento de los imitadores, que cada vez quieren parecerse más a su doble, y con sus sus historias de vida y el proceso dentro de la escuela.
Uno de los puntos relevantes para lograr el parecido más cercano al artista real es el aspecto físico. Por eso, los concursantes deben trabajar arduamente en lograr la apariencia física ideal, mientras son orientados por los expertos y los jurados del programa.
En la presentación número 42, la imitadora de Rosalía se presentó con Malamente, uno de los mayores éxitos de la cantante española, canción para la cual usó un vestido rojo con unas botas blancas. Pero fue en el momento en el que los jurados hicieron sus comentarios, luego de que la artista de imitación finalizara su show, cuando Amparo Grisales destacó una involución al desarrollo de su personaje.
La competencia está en su cuarta etapa y, además, en eliminaciones. Cada emisión tiene tres sentenciados a eliminación y, del mismo modo, otorga premios desde un millón hasta cien millones de pesos para el imitador que, en la noche de presentaciones, se acerque más a su artista. Estas decisiones son tomadas no solo por el cuerpo del jurado del programa, Amparo Grisales, Cesar Escola y Pipe Bueno, sino también por Sinfoni, una jurado creada con inteligencia artificial.
Cuando la imitadora de Rosalía terminó su espectáculo, los comentarios de los jurados sobre su desempeño destacaron que el tema es muy complejo. La propia Grisales refirió que “es muy difícil, muy difícil este tema. Es muy cante jondo y eso lo has manejado muy bien” La jurado resaltó que algunos de los fraseos de la artista pudieron mejorar, especialmente cuando cantaba la expresión ‘Malamente’. “El Malamente lo hiciste malamente. Yo esperaba que esa frasecita que es como habladita. Tiene una gracia, es como un susurro, muy andaluza (...) Es una palabra que le da toda la decoración a la canción”.
No obstante, las lágrimas de la imitadora salieron a flor de piel cuando Grisales le habló de su apariencia física con respecto a la Rosalía real. La jurado criticó que “te me engordaste, Rosalía. Yo no sé qué te están dando de comer en la escuela, yo no te había visto subidita de peso”. A estas declaraciones siguió un énfasis de Grisales en la ausencia de una base de micrófono para que la imitadora pudiera usar mejor sus manos para también aplaudir.
Pero luego, Amparo Grisales retornó a la imagen de Yo Me llamo Rosalía: “Necesito que no te me pongas más esas botas. Por favor, esos tenis que ahora usan para todo... Eso no te hace ver la figura esbelta. Si uno está un poco, además, subido de peso y usas eso, pues te ves pesada. Porque esas botas son muy pesadas. Yo quiero verte de tacón”, agregó. Luego, fue Pipe Bueno quien dio sus apuntes sobre la presentación de la cantante, cuando cayó en la cuenta de que esta estaba secándose las lágrimas. Preguntó: “¿qué pasó?”, al tiempo que Grisales también la cuestionó.
Mientras se secaba las lágrimas, los jurados le solicitaron que les hablara qué le sucedía, y la imitadora contestó: “Ay no, ya, qué pena. No, disculpen, no lo puedo controlar”. A esto, Amparo le dijo que ella era igual, “yo soy llorona, pero dime por qué estás llorando”. La imitadora aseguró: “solo que me pegó un poco con respecto a lo del peso, pero no pasa nada, tiene mucha razón, voy a trabajar en ello. Simplemente que me pegó y ya”.
Grisales, entre tanto, le replicó: “Te pegó, pero es con mucho amor”. La imitadora de Rosalía le comentó que lo comprendía, mientras Amparo Grisales agregaba que “es con mucho amor que te lo digo, porque mira, en la escuela tienes todo para que lo hagas, para que cierres el pico con los carbohidratos, o para que te pongan en la trotadora a caminar, no necesariamente tienes que correr. Hay maneras de que cuides tu salud. Pero no es para que lo tomes a mal. Es por puro amor, porque tienes una cara divina, eres una Rosalía en el escenario y todas estas cositas son para mejorar”.
Los comentarios de los usuarios en las redes buscaron resaltar las declaraciones de Amparo. Uno de ellos mencionó que “Necesitamos gente, sencilla, educada, y no prepotente como la amparo”; o “Gente, enfóquense en trabajar su salud mental y su bienestar emocional para que cuando lleguen a ancianos no sen tan odiosos y prepotentes como doña Amparo Grisales. Solo se siente grande haciendo sentir mal a otros.. Tremendo, pobre señora, al final es un vacío interno muy grande. Ojala vaya a terapia porque realmente la necesita”.