La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) ha llevado a cabo una reciente intervención forense en los hornos crematorios que anteriormente fueron utilizados por el Bloque Catatumbo de las AUC en Juan Frío, Norte de Santander, de acuerdo con una publicación de la emisora colombiana W Radio.
Esta acción se enfoca en la búsqueda de posibles restos humanos que puedan arrojar luz sobre casos de desapariciones forzadas llevadas a cabo por este grupo armado.
Marlon Sánchez, un antropólogo de la Unidad, le dijo a la emisora colombiana que “las excavaciones iniciales se han enfocado en donde funcionaban las llamadas ‘pailas’, que es el lugar que mayor potencial forense tiene en el antiguo trapiche ante la posibilidad que aún contenga estructuras óseas de personas dadas por desaparecidas”.
El antropólogo también señaló a la W Radio que “las labores de arqueología forense irán a la vez que reconstruyamos cómo funcionaba el trapiche, e ir documentando los posibles hallazgos que puedan corresponder con posibles contextos de disposición de cuerpos”.
Además, se ha identificado la presencia de “presuntos sitios de disposición tanto de inhumación clandestina como de algunos que, aunque inicialmente fueron dispuestos en fosas bajo tierra, al parecer posteriormente fueron sus cuerpos nuevamente trasladados para ser dispuestos en áreas de incineración”.
Hasta el momento, no se han descubierto restos humanos que deban ser enviados a Medicina Legal.
Colombia busca personas desaparecidas en fosas comunes de 12 países
En el país hay más de 133.000 desaparecidos. La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas es la entidad responsable de dirigir, coordinar y contribuir a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en contexto del conflicto armado en Colombia.
Datos de la UBPD revelaron que con corte al mes de agosto del 2023 al país llegaron 84 solicitudes de 121 destinos diferentes respecto a búsquedas en fosas comunes en las que podrían estar los restos de personas de nacionalidad colombiana. Además de las labores dentro del país, la entidad también está buscando personas desaparecidas en fosas comunes de 12 naciones.
Salvatore Mancuso reveló que un gran número de cuerpos de colombianos asesinados en el marco del conflicto armado fuern tirados a afluentes en Venezuela - crédito EFE / Mario Caicedo
Con 38 reportes, Venezuela es la nación con más informes respecto a posibles cuerpos colombianos en fosas comunes; lo cual ya había sido revelado por el exlíder paramilitar Salvatore Mancuso en las audiencias como parte del proceso de la justicia transicional, ya que allí afirmó que con ayuda de la fuerza pública se borró la evidencia de 200 víctimas que habrían sido enterradas en fosas comunes en Venezuela.
“Todas las víctimas arrojardas en territorio venezolano, unos al río para que se los llevara y otras algunos miembros de las autodefensas ingresaron hasta Venezuela para dejar fosas. Allá hay más de 200 personas”, mencionó Salvatore Mancuso, conocido también por los alias del Mono Mancuso.
Además, Mancuso reveló que en 2001 fueron movilizados 50 cuerpos por orden de Carlos Castaño tras reuniones con mandos militares en las que se expuso la presión del Gobierno de la época, ya que estos no debían de ser encontrados por la Fiscalía General de la Nación.
También, se afirmó que en 31 de los 32 departamentos de Colombia, a excepción de San Andrés, habría cementerios, bóvedas y fosas comunes con víctimas del conflicto armado.