Gustavo Bolívar sumó los apoyos de Ángela María Robledo y varios sectores feministas a la Alcaldía de Bogotá

El candidato del Pacto Histórico llegó a varios compromisos para afianzar políticas que permitan la reducción de violencias basadas en género y el aumento de participación de mujeres en espacios políticos

Guardar
Reconocidas lideresas e integrantes del movimiento feminista también anunciaron su adhesión a la campaña de Bolívar - crédito Colprensa
Reconocidas lideresas e integrantes del movimiento feminista también anunciaron su adhesión a la campaña de Bolívar - crédito Colprensa

A un mes de llevarse a cabo las elecciones territoriales en Colombia, el candidato a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar sumó nuevos apoyos de cara a sus aspiraciones a ocupar el cargo más importante de la ciudad.

Durante la tarde del jueves 28 de septiembre, se conoció que Ángela María Robledo (que en 2018 no apoyó la candidatura de Hollman Morris) y varios sectores del movimiento feminista se adhirieron a su campaña.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Para esto, las partes establecieron una serie de acuerdos centrados en la protección de las mujeres en espacios públicos y privados, así como la consolidación de medidas que reduzcan los casos de violencia de género.

“Esta diversidad de expresiones políticas ve en la campaña de Gustavo Bolívar una opción posible para enfrentar las causas profundas de la desigualdad que enfrentan las mujeres y fortalecer la garantía y ejercicio de sus derechos”, indicaron las voceras en un pronunciamiento oficial.

Los compromisos del candidato

Dentro de lo acordado entre el aspirante del Pacto Histórico, Robledo y los colectivos adheridos, estuvo el impulso de una política de cero tolerancia contra las mujeres, así como una lucha activa para erradicar de la ciudad violencias de género como el feminicidio, el maltrato intrahogar y en espacios académicos.

También hicieron énfasis en contrarrestar esta situación en los medios de transporte y el sistema de salud, dos de los entornos con más casos de violencia por razones de género.

Otro compromiso aceptado por Bolívar fue la incorporación de una agenda de mujeres desde una perspectiva de derechos en el plan de desarrollo; con enfoque transversal e injerencia en todas las entidades distritales. El objetivo es que una eventual alcaldía de Bolívar se fortalezca la participación de mujeres en la política, consolidar mecanismos de participación ciudadana, el acceso al empleo y la renta básica.

Otros de los ejes son “fortalecer la transversalización de políticas públicas con enfoque de derechos de las mujeres y de género, interseccional y antirracista” y un férreo compromiso con la promoción de una política de derechos sexuales y reproductivos; el acceso de programas de salud mental con enfoque de género y la promoción de políticas de empleo e impulso a proyectos productivos de mujeres rurales y urbanas.

Entre las representantes que decidieron adherirse a la campaña de Bolívar también están María Mercedes Maldonado; exsecretaria de Hábitat y Planeación de Bogotá; la excandidata a la alcaldía María Fernanda Rojas; la concejala (y exprecandidata a la Alcaldía por la UP) Heidy Sánchez; Martha Alfonso, ejecutiva de Fecode, entre otras.

El colectivo Impulso feminista también sustentó su apoyo al aspirante del Pacto Histórico basado en una “clara determinación” para abordar una agenda de mujeres en la capital del país y su afinidad con el desarrollo de procesos democráticos.

Los acuerdos por mantener medidas de Claudia López

Bolívar también se comprometió con este sector a fortalecer el Sistema Distrital de Cuidado mediante la ampliación de las jornadas de atención y el fortalecimiento de los cuidados comunitarios. También con avanzar en la instalación de un programa integral para las mujeres en posparto a fin de que cuenten con servicios para la salud mental y la etapa posterior a la gestación.

Estos acuerdos fueron ratificados por el candidato, que manifestó en su cuenta de X que, en caso de llegar a Liévano, se encargará de brindar garantías para los derechos de las mujeres en la ciudad. “Gracias por llegar a reforzar la campaña Juntos y juntas vamos a enfrentar las causas profundas de la desigualdad”, manifestó tras la adhesión.

En múltiples debates y en su programa de gobierno, Bolívar se comprometió a continuar con parte de las políticas sociales de la administración López, incluyendo la creación de un seguro de desempleo para mujeres y un aumento al valor de otros subsidios.

Guardar