Colombia conocerá el 29 de septiembre la decisión que tomará la Junta Directiva del Banco de la República con respecto a la tasa de interés, que en la actualidad es del 13,25%. Esta se reunirá para definir la política monetaria del país y hay grandes expectativas de que haya una reducción, ya que en la reunión del 31 de julio esta quedó estable ante mejoras de la economía nacional.
Previo a esta nueva reunión, el Gobierno, por medio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, así como empresarios y banqueros solicitaron a los miembros de la Junta Directiva del Emisor que empiece a bajar este tipo de interés, ya que la inflación (11,43% en agosto), principal motivo por el que se llevó la tasa a tan alto índice, empezó a ceder. Además, porque el crecimiento económico se estancó y en el segundo trimestre del año solo aumentó 0,3%.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
También adujeron que una tasa tan alta empezó a generar dificultades en las pequeñas y medianas empresas, por la incapacidad de adquirir créditos a tan alto costo.
Sin embargo, a esta situación se refirió el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, durante la inauguración del Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios que se celebra en Cali (Valle).
El dirigente gremial aseguró que dicha petición de bajar la tasa llevará a Colombia a la estanflación, lo que implica una situación económica en la que se da una alta inflación y un estancamiento de la economía, con tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) bajas o negativas.
Según Cabal, el hecho de atribuirle al banco central la culpabilidad de la situación económica por el incremento de las tasas de interés y pedirle la baja inmediata de ellas, no es la solución.
En dicho congreso, Cabal apuntó que en el celebrado en 2022, precisamente, comenzaba el Gobierno del presidente Gustavo Petro y había expectativa e incertidumbre sobre hacia dónde iría Colombia.
Por eso, se reunieron para analizar lo sucedido en estos 13 meses y la expectativa se transformó en preocupación, y la incertidumbre persiste.
“Sentimos que las cosas y el país no van por buen camino. Pero este sentir no es solamente del gremio, es en general de la gran mayoría de los colombianos. Es necesario analizar qué está pasando con la economía, la política, lo social y la seguridad, entre otros aspectos”, agregó.
Cabal concluyó que la economía está en una franca desaceleración. No obstante, resaltó las cifras de empleo generadas en los últimos meses.
Teniendo en cuenta que desempleo se redujo y cerró julio del 2023 en 9,6%, tras estar en 10,3% en diciembre del 2022, precisó que el aumento en la tasa de ocupados es positivo, pero preocupa que sectores clave como el comercio, la industria, la construcción y el agro estén en declive y con cifras negativas.
“Este desempeño aceptable en el empleo podría deteriorarse rápidamente y aumentar la tasa de desempleo en los meses venideros. La caída en la inversión y la contracción del comercio exterior, incluyendo exportaciones e importaciones, son motivos de preocupación”, anotó el presidente de Fenalco, Jaime Cabal, en su discurso.
Difícil panorama para bajar la tasa de interés
Pese a las solicitudes hechas por el Gobierno, empresarios y bancos, Roberto Steiner, uno de los codirectores de la Junta Directiva del Banco de la República, afirmó que Colombia aún no puede darse el lujo de bajar las tasas.
Lo hizo durante el 34 Simposio de Mercado de Capitales organizado por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), en el cual dijo que Colombia no está en la posición de otros países que ya lograron revertir el proceso inflacionario y se pueden dar el lujo de empezar a bajar sus tasas de interés.
“Chile empezó la reducción de tasas cuando la inflación era 6,5% y las expectativas a 12 meses se ubicaban en 3,2%. En Colombia la inflación es de 11,43% y las expectativas a 12 meses son 5,8%. Nosotros sabemos que hay otros países que están bajando tasas de interés, pero la situación de Colombia es muy distinta”, indicó.