Durante la jornada del miércoles 27 de septiembre de 2023 se llevaron a cabo las manifestaciones en apoyo a las reformas impulsadas por el Gobierno nacional, encabezadas por el presidente Gustavo Petro. Miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades del país para mostrarle su apoyo al mandatario, que se hizo presente en la plaza de Bolívar de Bogotá, desde donde emitió un discurso para todos sus simpatizantes.
A pesar de que las movilizaciones transcurrieron con total normalidad y no se registraron actos de vandalismo de ningún tipo, las protestas fueron blanco de críticas por parte de miembros de la oposición al Gobierno nacional, desde donde habían manifestado su malestar al respecto desde días atrás.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Precisamente, uno de los más recientes “ataques” contra la jornada, que había sido convocada por el presidente Petro en múltiples oportunidades, llegó por parte de uno de los miembros del gabinete del expresidente Iván Duque. Se trata de Daniel Palacios, exministro del Interior, que se ha manifestado en contra de las políticas del máximo líder del Pacto Histórico en varios ocasiones.
¿Qué dijo Daniel Palacios?
A través de un mensaje en sus redes sociales, el exfuncionario se mostró inconforme con el hecho de que recursos públicos sean utilizados para pagar tarimas, como desde la cual el presidente Petro emitió su discurso, así como de que ese mismo dinero sea utilizado para brindarle “transporte y alimentación” a los manifestantes.
De igual forma, Palacios recordó uno de los más recientes escándalos del mandatario, como fue la alteración del video en el que se mostraban falsos aplausos tras su intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York (Estados Unidos) semanas atrás.
“No es suficiente con falsificar aplausos en vídeo de discurso ante la ONU para mostrar a Gustavo Petro como un líder admirado internacionalmente. Ahora, para mostrar a un líder popular internamente, salen a comprar aplausos con recursos del Estado, pagando tarimas, transporte y alimentación para llenar plazas con nuestros impuestos”, señaló Palacios.
Las críticas del exministro están basadas en, por ejemplo, las declaraciones que le entregó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a Noticias RCN. El funcionario confirmó que el Gobierno nacional sí usó recursos oficiales para pagar el transporte de las comunidades indígenas que se trasladaron hasta Bogotá para ser partícipes de las movilizaciones.
No obstante, Velasco fue claro en que el dinero no fue empleado para pagarles por marchar en la jornada del 27 de septiembre. Además, días atrás, la cartera desmintió que el Gobierno nacional estuviera brindando beneficios para quienes hicieron parte de las movilizaciones.
Puntualmente, se referían a información falsa que se había viralizado en redes sociales que señalaba que presuntamente desde la cartera que dirige Luis Fernando Velasco se entregaría el servicio de internet a las Juntas de Acción Comunal (JAC) y comunidades de algunas veredas en Cundinamarca que participaron en las marchas.
“El Ministerio del Interior en cabeza de Luis Fernando Velasco, se permite desmentir ante la opinión pública la información que circula a través de audios de WhatsApp en donde se menciona que esta cartera de Gobierno entregará internet a las Juntas de Acción Comunal (JAC) y comunidades de algunas veredas de Cundinamarca, a cambio de su participación en las movilizaciones ciudadanas del próximo 27 de septiembre”, indicó la dependencia.
La información difundida a través de redes sociales, que habría sido dada a conocer a través de audios y mensajes, correspondería a una fake news. De igual forma, desde la entidad gubernamental solicitaron que este tipo de hechos no desdibujen “el carácter social” de las manifestaciones que fueron impulsadas por miembros del Estado colombiano.