La Fiscalía confirmó que imputará cargos a la fiscal Angélica Monsalve por presuntamente exigir dineros para favorecer un caso del llamado ‘carrusel de vehículos blindados’. Aunque no dio nombres, señaló que se existen pruebas fehacientes de su actuar irregular que hoy la tiene al borde ir a prisión.
A pesar de que el ente acusador se guardó detalles de los testigos, se pudo confirmar que las pruebas en contra de la fiscal vincularían al jefe del entramado ilegal que desfalcó el país a través de sobornos, Martín Ricardo Manjarrés Cabezas, representante legal de M&M Group S. A., empresa que ofreció dádivas a policías, miembros de la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección (UNP) a cambio de favorecer la contratación de dicha empresa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Hasta donde se ha conocido, Manjarrés proporcionó a la Fiscalía una serie de audios y correos electrónicos en los que se comprobaría que la abogada solicitó al menos $500 millones para resolver el caso y favorecer al implicado, una acusación que tomó fuerza para los investigadores y que la misma abogada ha tenido que salir a desmentir, argumentando que se trata de una persecución en su contra.
Sin embargo, el representante legal de M&M Group S. A., que funge como apoderado de la firma Suzuki Motors de Colombia S. A., señaló que el dinero fue exigido a través de su abogado para impedir que se efectuara una orden de captura contra Marcela Montés, esposa del señalado y que también se vio envuelta en el entramado ilegal.
El abogado que menciona Manjarrés sería Jimmy Forero, quien cursó con Angélica Monsalve un posgrado y mantendría cierta relación de amistad. Él sería el que estaba solicitando los dineros para la fiscal y así intervenir en el caso.
Sin embargo, Forero habló a algunos medios de comunicación y negó cualquier vínculo con Manjarrés, aunque admitió que intentó ser parte de su defensa suplente. “Lo contacté porque supe que dentro del caso de los blindados él no tenía abogado y le ofrecí mis servicios. Pero dejé claro que aunque yo le envié el contrato de honorarios por correo, no iba a ser el abogado titular, para evitar suspicacias por algún relacionamiento con la fiscal Monsalve, con quien cursé una especialización y conozco como a cualquier compañero de ese posgrado”, explicó Forero para El Tiempo.
Pero el soborno no sería lo único irregular en el caso. Según se ha conocido, la fiscal ejerció presión sobre Manjarrés para que rindiera testimonios falsos sobre varios funcionarios de la UNP, la Policía y la Fiscalía, que incluiría a los generales (r) Óscar Atehortúa y Rodolfo Palomino.
Tal y como lo comentó Manjarrés y que estaría sustentado en audios con voz de Angélica Monsalve, la fiscal lo intimidó para acceder a un acuerdo irregular a cambio de beneficios en su proceso legal. Sin embargo, la abogada en mención ha señalado que solo sostuvo tres encuentros con el implicado y todos fueron grabados para evitar los señalamientos por los que hoy se le acusan.
“Los tres y únicos encuentros que se tuvo con los candidatos para el principio de oportunidad, fueron grabadas y no sé de dónde saca el fiscal 53 Egohon (Briñez) los hechos jurídicamente relevantes. Los imputados dicen que dos abogados les pidieron plata para la fiscal, los abogados niegan tales aseveraciones, incluso presionados por Egohon y sin embargo, ninguno ha sido imputado, pero por supuesto, quieren la cabeza de la fiscal que les estorba”, comentó Monsalve en las últimas horas.
En todo caso, se conoció que Angélica Monsalve deberá comparecer en dos oportunidades ante la justicia. El 29 de septiembre, tendrá que rendir interrogatorio por las supuestas presiones contra los implicados en el carrusel de vehículos blindados para conseguir testimonios falsos.
Por otro lado, el 12 de octubre se llevará a cabo la imputación de cargos por parte de la Fiscalía, que la acusará por el delito de concusión por presuntamente intentar lucrarse de un caso que se investigaba desde su despacho.