Después de la participación de las manifestaciones a favor de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro, en Sincelejo resultaron intoxicadas decenas de personas luego de ingerir alimentos que fueron entregados por los organizadores al finalizar la marcha.
Los afectados procedentes de Guajira, Córdoba, Atlántico, Bolívar y Sucre tuvieron que ser trasladados al Hospital Universitario de Sincelejo y las clínicas Salud Social y La Concepción, con síntomas de vómitos y mareos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con Lourdes Sierra, de la Secretaría de Salud departamental, el primer caso que se registró fue el de un adulto mayor cuando ingresó al centro médico por presentar síntomas de malestar general asociados a intoxicación. En cuestión de minutos, más pacientes llegaron al centro médico.
Debido a que la atención se concentró en la capital de Sucre, la red municipal hospitalaria colapsó, por lo que debieron enviar a los afectados a remisión en otros cinco centros asistenciales para garantizarles la atención médica.
“A eso de las 5:00 de la tarde se presentó un colapso de la red hospitalaria porque había gente para aquí, gente para allá. Las ambulancias estaban moviendo personas de manera constante, hasta dos y tres por vehículo. Sincelejo se hizo cargo de la atención de los 58 pacientes, pero nadie se imaginó que se iba a movilizar tanta gente”, manifestó Sierra.
Los organizadores de la marcha a favor del Gobierno Petro señalaron queLos organizadores de la marcha a favor del Gobierno Petro señalaron que los alimentos entregados correspondían a arroz de pollo, cerdo y papas,que fueron comprados a un operador logístico de Bogotá.
Por su parte, otras personas afectadas que llegaron a la entidad de salud consumieron panzerotti con pollo. ”La comida que nos entregaron tenía mal olor y así se lo hicimos saber a los organizadores, pero de igual manera muchas personas resultaron intoxicadas”, relataron familiares de las víctimas.
En un reporte oficial revelado por el diario regional El Heraldo, la cifra de intoxicados por alimentos, hasta las 5:00 de la tarde, era de más de 50 personas procedentes de Cartagena, La Guajira, Córdoba, Magdalena y Atlántico.
De esta manera, desde la Secretaría de Salud departamental anunciaron el inicio de una investigación para determinar qué pasó con los alimentos ingeridos.
A Sincelejo llegaron campesinos e indígenas desde la zona del Golfo de Morrosquillo, los Montes de María y región Sabanas. Cerca de 15.000 personas recorrieron las calles de Sincelejo para marchar a favor del Gobierno de Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro habló sobre el sentido de las manifestaciones
El presidente Gustavo Petro llegó a la Plaza de Bolívar en horas de la tarde del miércoles 27 de septiembre, y se dirigió a los manifestantes para hablarles sobre que los objetivos de su administración.
“Es a ustedes, al pueblo, al que se debe este gobierno. (...) Ustedes son el objetivo central de nuestras políticas”, aseguró el jefe de Estado.
Indicó que algunas de las mayores problemáticas que aquejan al país son la violencia, la desigualdad y la pobreza y que, para poder hacerles frente, se requiere de “un cambio”. En ese sentido, el mandatario argumentó que las manifestaciones tenían como propósito defender las diferentes reformas del Gobierno.
Según cifras dadas a conocer, en las manifestaciones del 27 de septiembre se movilizaron cerca de 100 municipios de todo el país para apoyar las reformas que quiere impulsar el mandatario.
“Decían que este gobierno había perdido popularidad. Sacan unas encuestas, como si nosotros no hiciéramos encuestas. Lo único que se evidencia es la mentira en esas encuestas. Las encuestas reales nos dicen que si mañana hubiera elecciones, otra vez ganábamos la presidencia”, mencionó.