Aalcalde de Rionegro, Antioquia, a la cárcel por desacato a la justicia

Rodrigo Hernández tiene orden de arresto domiciliario por incumplir una tutela que le ordena atender una emergencia causada por el invierno

Guardar
Rodrigo Hernández, alcalde de Rionegro, deberá pagar casa por cárcel por desacato a la justicia - crédito Colprensa
Rodrigo Hernández, alcalde de Rionegro, deberá pagar casa por cárcel por desacato a la justicia - crédito Colprensa

Una orden de prisión domiciliaria del Juzgado Tercero Civil de Rionegro (Antioquia) llegó hasta el despacho del Rodrigo Hernández, alcalde de esa población, por el delito de desacato a la justicia.

De acuerdo con el ente judicial, Hernández no hizo caso a una tutela interpuesta por un ciudadano del barrio Los Alpes de San Antonio, de Pereira, el 17 de agosto de este año, en la que le pedía a la Alcaldía dar soluciones de canalización para las aguas residuales de la emergencia invernal que atravesó el municipio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La tutela fue acatada por Empresas Públicas de Medellín (EPM), encargada de manejar los servicios de Rionegro, la cual emitió unas recomendaciones a la Alcaldía para mejorar la problemática ambienta; sin embargo, Rodrigo Hernández hizo caso omiso y los habitantes del barrio siguieron sufriendo inundaciones en sus viviendas y locales comerciales.

Por lo anterior, el Juzgado Tercero Civil ordenó un día de cárcel para el mandatario y una multa de dos salarios mínimos legales vigentes.

“No tiene justificación para dicho incumplimiento en que viene incurriendo, pues además de que fue necesaria la presentación de una acción de tutela para obtener la atención requerida, que en el curso de la misma se dio la orden y el término perentorio del acatamiento, no se cumplió en ese lapso”, sostuvo la entidad judicial en el fallo.

Ahora sí va a acatar el fallo

Tras conocer la decisión del Juzgado, Rodrigo Hernández dijo que seguirá los designios del ente y pondrá fin a la problemática que padecen los habitantes del barrio Los Alpes de San Antonio de Pereira.

Como alcalde de Rionegro acato el fallo emitido por el Juzgado Tercero Civil municipal, en el cual se ordenó a través de la secretaría de Hábitat tomar las medidas administrativas, presupuestales y técnicas para solucionar la problemática de inundación en el sector los Alpes. Debo asumir la responsabilidad por ser la máxima autoridad en el municipio y representante legal de la administración, frente al presunto incumplimiento de la Secretaría de Hábitat como responsable directo de ejecutar las medidas específicas ordenadas por el juzgado”, sostuvo Hernández.

Algunas de las inundaciones en Rionegro, municipio de Antioquia - crédito Alcaldía Rionegro
Algunas de las inundaciones en Rionegro, municipio de Antioquia - crédito Alcaldía Rionegro

Sin embargo, en su pronunciamiento el mandatario afirmó que desde antes del fallo por destacado, en su despacho se estaban tomando acciones administrativas y presupuestales para solucionar las problemáticas ambientales que se estaban presentando en el barrio de los Alpes.

Según Hernández, en el sector afectado ya se habían tomado acciones para mitigar la emergencia con jornadas de limpieza en los sumideros de las casas y la contratación de un equipo técnico que realiza estudios en el sector para darle una solución permanente a los problemas manifestados por la comunidad e, incluso, sostuvo que se destinaron cinco millones de pesos para la realización de dichos estudios.

Adicionalmente la Alcaldía indicó que desde el inicio de la administración de Hernández han atendido las problemáticas de la población.

“La Alcaldía de Rionegro desarrolló acciones para prevenir que sigan sucediendo situaciones que afecten la tranquilidad de los habitantes del sector de Los Alpes. Desde el 2021 vienen desarrollándose diferentes acciones para mitigar la problemática en el sector y en cumplimiento del fallo se realizó una visita el 13 de septiembre a la zona afectada con personal técnico de la subsecretaría de Servicios Públicos para analizar la problemática por inundaciones. Se han realizado las revisiones pertinentes a la información suministrada por EPM”, dijo John Jaramillo, Secretario de Hábitat de Rionegro, en diálogo con El Colombiano.

Esta es la segunda ocasión en la que Rodrigo Hernández deberá pagar cárcel por desacato, pues el año pasado el Juzgado Segundo Penal Municipal de Rionegro le ordenó cumplir dos días de prisión y pagar una multa equivalente a cinco salarios mínimos legales vigentes por no cumplir el fallo de una tutela que le exigía la vinculación de un empleado de la Alcaldía que se había ganado su puesto por concurso.

Días después se comprobó que la Alcaldía de Rionegro sí acató el fallo de la tutela y retiraron la orden de prisión contra Rodrigo Hernández.

Guardar