Las movilizaciones impulsadas por el Gobierno Nacional el pasado 27 de septiembre transcurrieron en varios puntos del país. La vicepresidenta Francia Márquez también participó de la jornada este miércoles, desde Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca.
En su participación, hizo algunas declaraciones que, si bien han sido bien recibidas por sus simpatizantes, también han sido epicentro de críticas por distintos sectores de la población.
Una de los señalamientos que hizo en su intervención fue sobre las Fuerzas Militares y su papel de garantizar la seguridad de la región, mientras afirmaba su compromiso con la paz y la justicia social. Ante esto, recibió críticas, pues sus palabras coinciden coyunturalmente con los atentados propiciados por las disidencias en la región del Valle del Cauca y el Cauca. Aún así, comentó que ella no fue elegida “para quedarse callada”.
Sobre su asistencia a las movilizaciones para apoyar la gestión del presidente Gustavo Petro, la vicemandataria resolvió mostrar su apoyo desde región natal que ha sido golpeado por la violencia. Al respecto, desde sus redes sociales hizo el anuncio, en que comentó que “Sabemos del dolor que ha sufrido el departamento en estos días, yo tenía que movilizarme con el presidente en Bogotá, pero le dije: yo me voy para mi casa, para el Cauca. Desde aquí vamos a levantar la voz, voy a caminar con mi gente en Santander de Quilichao para expresar nuestro mensaje al país”.
Además, en un comunicado de presa de Vicepresidencia, se conoció que Márquez impulsará junto con el Departamento del Cauca la entrega de “27 ambulancias que ayudarán a garantizar la salud de los y las caucanas”
De ese modo, cuando finalizó la jornada de manifestaciones, Francia Márquez decidió agradecer a todos los ciudadanos que entregaron su apoyo en los recorridos y asistieron a los eventos. En sus palabras, “Quiero decirles a todos: gracias por la movilización que hicimos hoy, gracias por el Cauca mantenerse firme en la apuesta por la paz y por la justicia social, no los vamos a defraudar, no los vamos a traicionar, cumpliremos nuestro mandato dure lo que dure y cueste lo que cueste, seguiremos trabajando juntos por la garantía de los derechos de las mujeres”.
En ese sentido, también instó a los colombianos a “no abandonar” al Gobierno, al tiempo que insistió en que la ciudadanía debe exigir al Congreso la aprobación de las reformas que está promoviendo el Gobierno, ya que, de acuerdo con Márquez, fueron votadas por el pueblo, y el Estado no está escuhando.
Las declaraciones de la funcionaria para los marchantes fueron: “No dejen solo al Gobierno, solos no podemos gobernar este país, ustedes saben que tenemos a la élite más sanguinaria y un gobierno popular no puede gobernar sin su pueblo, necesita a su pueblo acompañándolo para poder hacer las transformaciones estructurales. Queremos que el pueblo le exija al Congreso de la República aprobar las reformas por la cuales el pueblo votó por ellos, son las reformas estructurales que traerán bienestar a los más desfavorecidos”.
Así mismo, en el marco del cese al fuego bilateral que avanza entre el Gobierno y las disidencias de las FARC, indicó que más allá de bajar las armas, la paz es un compromiso que compromete la acción social, la inversión de este sector. “La paz no es solo el silenciamiento de los fusiles, esa es una parte importante, pero la paz implica inversión social y no podemos hacer ese esfuerzo si no contamos con un Congreso que escucha a su gente, que escucha a su pueblo, que escucha a la gente que los eligió”, aseveró.