El emprendimiento, que fue uno de los sectores de la economía más afectados durante la pandemia por el covid-19, volvió a tomar fuerza luego de que se regresara a la normalidad poco a poco tras más de dos años de encierro y restricciones.
Durante la etapa más fuerte del nuevo coronavirus, Colombia no fue la excepción a la regla y vio fuertemente afectada su economía, sobre todo la de pequeñas y medianas empresas que quebraron y tuvieron que cerrar, dejando a miles de personas sin trabajo y un sustento económico.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Un caso de éxito es el de un emprendimiento de un periodista que decidió dejar los micrófonos, las libretas y las cámaras a un lado para darle rienda suelta a su sueño de ser empresario. Lo sorprendente es que, como él mismo lo dijo, inició su negocio con tan solo 5.000 pesos, aproximadamente 1,2 dólares.
Se trata de una marca de ropa que tiene como objetivo rescatar y promover la cultura del Caribe y del Pacífico colombiano con diseños propios.
“Voy a contarles cómo nació Visaje Negro con tan solo 5.000 pesos por allá hace seis años”, narró Enrique Mena, emprendedor y comunicador social de Turbo, Antioquia, pero con raíces del Chocó, que recordó que, inicialmente, su marca empezó hace ocho años, pero no era de ropa, como lo es en la actualidad, sino como un medio de comunicación alternativo, proyecto que propuso cuando estudiaba periodismo en la Universidad de Antioquia.
“En una materia pidieron hacer un trabajo, que fue un medio de comunicación que hablara de cualquier cosa y nosotros pudimos hablar de nosotros como población afro y nació Visaje Negro. En ese tiempo había una comunicación muy disruptiva, porque utilizábamos palabras propias del territorio y para ese momento era algo diferente”, detalló.
Asimismo, resaltó que por ese proyecto fue invitado a participar en una ponencia de comunicación digital, por la forma tan diferente como manejaban la comunicación en la página.
Para ir al evento, Enrique Mena quiso mostrarse “visajoso”, entonces, decidió hacer una camiseta con el logo de la marca de su medio de comunicación cultural.
“Yo estaba superorgulloso, porque nunca había estado en un congreso internacional de comunicación digital y publiqué una foto con la camisa que había estampado, diciendo: ‘Estamos por aquí en el congreso’”, expresó.
Mena aseguró que, tras subir la foto a Internet, una amiga le escribió para pedirle que le vendiera la camiseta que tenía puesta. Él en ese momento recordó que lo que le apasionaba era el periodismo y no el tema de vender ropa, por lo que no le dio mucha importancia.
“Ella me dijo: ‘Yo no sé cómo vas a hacer, pero yo quiero mi camiseta’. Entonces, yo le dije: ‘Bueno, yo te la hago’. Esa camiseta en ese momento, hace seis años, me valía 15 mil pesos. Entonces yo dije: ‘Voy a vendérsela en 25 para ganarme 10.000′″, añadió.
¿Con 5.000 pesos inició el negocio?
El microempresario Enrique Mena confirmó que su amiga le envió los 25.000 pesos que él le había cobrado por venderle la camiseta que tanto le había gustado.
“Ella me mandó los 25.000 pesos y yo puse 5.000 pesos de mi plata e hice dos camisetas. O sea, que invertí solamente 5.000 pesos y produje dos camisetas, dejando una ahí por si alguien más se animaba a comprarla”, aclaró.
Así hizo su primera venta. Le envió la camiseta a su conocida y empezó a publicar fotos en redes sociales de la otra que le quedaba.
“Hice dos más y las vendí, después hice cuatro, posteriormente hice ocho y así fue creciendo la marca”, sostuvo.
El periodista, que vio en el emprendimiento un modelo de vida, ya ha participado en diferentes ferias como Colombia Moda. Sus prendas también las han lucido por personajes reconocidos como Tutina de Santos y su hijo Martín Santos, quienes se han dejado ver vistiendo los diseños.
“En realidad, yo solamente invertí 5.000 pesos para iniciar con Visaje Negro”, indicó, asegurando que él siente que en la vida nunca enseñan o educan para ser emprendedor, sino para ser empleado.
Finalmente, envió un mensaje a todos aquellos que sueñan con tener un negocio y crecer como empresarios.
“Yo siento que hay que creer mucho en los sueños y ser muy auténticos. Yo pienso que uno de los grandes aciertos de mi marca es que es auténtica, que la gente la ve en cualquier lado y dice como que: ‘¡uy, eso es de Visaje Negro!’. Uno debe tener las ganas para hacerlo y enfrentarse a los miedos, y, segundo, ser muy auténtico en lo que se hace”, concluyó.