Álvaro Uribe fue imputado por calumnia agravada por acusaciones contra Daniel Coronell

En un video publicado en YouTube, el periodista aseguró que espera que la rectificación cumpla con los principios de verdad, justicia y retractación, de no ser así, no se llegará a un acuerdo

Guardar
El proceso legal comenzó luego
El proceso legal comenzó luego de que el expresidente asegurara que el periodista era un narcotraficante - crédito Colprensa - Daniel Coronell/Facebook

Daniel Coronell es un periodista colombiano que, aunque está radicado en Estados Unidos, sigue muy pendiente de la coyuntura en el país, por lo que a través de sus columnas ha denunciado varios casos de corrupción e investigaciones que generan eco en Colombia.

Y es que gracias a sus publicaciones, Coronell ha sido atacado desde varios frentes, como por ejemplo, por el exsenador Álvaro Uribe, al que denunció el 7 de abril de 2017 por calumnia agravada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El proceso legal comenzó porque Álvaro Uribe en una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) señaló al periodista como narcotraficante al asegurar que: “Entonces Daniel Coronel debe someterse a la JEP para que confiese su delito de narcotráfico”.

“Hace seis años y medio puse una querella contra el señor expresidente Álvaro Uribe por los delitos de calumnia agravada y hoy, finalmente, la Fiscalía ha decidido acusar al expresidente Uribe por la calumnia contra mí”, comenzó por explicar Daniel Coronell en un video publicado en su cuenta de YouTube.

Según comentó Coronell, la Fiscalía presentó 168 pruebas que ahora tendrán que ser estudiadas por un juez penal municipal para que el exsenador sea juzgado por el cargo, a menos que se llegue a una conciliación.

“La conciliación no es que pueda efectuar una rectificación revictimizante como lo ha hecho muchas veces, entonces tuve la ocasión de recordarle varias de esas rectificaciones que terminan siendo dañinas para las víctimas”

En su video, Daniel Coronell recordó varias veces en las que Uribe se ha tenido que retractar por acusaciones, pero en las que no se pide perdón a las víctimas, sino que, con sus mensajes, siembra duda de las acusaciones, así como sucedió con el periodista Hollman Morris.

“Una, la de Hollman Morris en donde terminó pasándole la responsabilidad de corregir a la víctima y rectificó en estos términos: ‘Hollman Morris me ha manifestado el día de hoy que no hace parte, ni ha hecho apología del terrorismo. Se lo creo y si lo he dicho, lo rectifico’. Si lo he dicho, como si existiera una duda de que lo ha dicho”

Uno de los casos más complejos de la historia reciente de la violencia de Colombia fue el de las madres de Soacha, que denunciaron que algunos de sus hijos fueron presentados como ‘falsos positivos’ por el Ejército. En ese momento, Uribe también se tuvo que retractar, por lo que Coronell recordó la disculpa que publicó el exsenador.

“A las madres de Soacha, que el tuit inicial era: ‘En reunión con las madres de Soacha varias me expresaron que sus hijos estaban, infortunadamente, involucrados en actividades ilegales’, cuando le dijeron que eso no era cierto dijo: ‘Acepto retractarme del mensaje de Twitter, de las palabras que lo antecedieron y que pronuncié como presidente de la República, acepto que este tuit ofende a las madres de Soacha, lo que escribí no me consta en nada diferente a lo que escuché’, Y ahí deja la semilla de que lo había escuchado”

En este caso, según explicó Daniel Coronell, se podrá llegar a una conciliación entre el exsenador y él, siempre y cuando su rectificación cumpla con los principios de verdad, justicia y retractación, de no ser así, el periodista aseguró que no llegará a un acuerdo con Álvaro Uribe.

“Es la forma en que él, de manera astuta, usa la rectificación para revictimizar a las personas y para no corregir, de tal manera que, si hay algún intento de conciliación, si hay algún intento de retractación, solo recibirá mi aprobación si el señor rectifica de manera completa, integral, cierta y permanente”
Guardar