Durante la madrugada del martes 26 de septiembre, el municipio de Caucasia (Antioquia), en la región del Bajo Cauca Antioqueño, padeció por unos fuertes vendavales que afectaron a más de 400 familias, de acuerdo con el balance preliminar que realizaron las autoridades y organismos de rescates que acudieron a la zona.
“Quiero darle un parte de tranquilidad a la comunidad. Estamos trabajando con el fin de restablecer toda la normalidad con los hechos que sucedieron anoche. Un vendaval que afectó toda la parte urbana y algunas zonas de la parte rural. Tras el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, en el cual estamos trabajando, en articulación con todas las instituciones, con el fin de que a las personas que se encuentran afectadas y damnificadas les podamos llevar una solución oportuna y temprana”, señaló Jefferson Sarmiento, alcalde de esa población.
Agregó que cuentan con un total de 200 personas que están colaborando con las labores de apoyo para atender a los afectados.
“Estamos hablando de Ejército, de Bomberos, de Policía y EPM que está tratando de restablecer el servicio de energía que está afectado en algunas zonas del territorio. Estamos también con Aguascol, Futuraseo, Corantioquia trabajando en una articulación institucional para que el traumatismo que se está generando por parte de la afectación la podamos superar en el menor tiempo posible”, indicó.
El mandatario local indicó que están elaborando lo más rápido posible el censo con los afectados de la emergencia y la información de la afectación, para que lo puedan escalar con la Gobernación del departamento, o si llegara a ser necesario con el gobierno Nacional.
“Para que de esta manera puedan venir las soluciones y ayudas humanitarias a las personas que fueron damnificadas”, reiteró el alcalde.
Entre tanto, Alejandro Esteban Holguín Gallego, Director Técnico de Manejo de Desastre del Dagran, indicó que el siniestro afectó a centenares de familias.
“Al momento tenemos un total de 408 familias afectadas, de manera preliminar; eso quiere que solo va un 30 % de la población censada”, explicó.
El funcionario indicó que la prioridad era la atención de esas personas afectadas por lo que seguían trabajando en el conteo para establecer la cantidad de afectados.
“Vamos a trabajar en la atención inmediata a las familias que están afectadas. Para eso hay un equipo por parte de la Administración municipal y defensa civil en territorio haciendo los censos y levantando la caracterización con tal de que mañana mismo pueda llegar al municipio la ayuda humanitaria inmediata de esas viviendas que fueron afectadas”, añadió.
Holguín destacó que con EPM hay una cuadrilla de 200 personas que se están encargando de restablecer el servicio de energía, no solo en Caucasia, sino en el resto de poblaciones que también fueron afectadas por el desastre natural.
“El vendaval que ocurrió en la noche, en un consenso, nunca habíamos tenido un evento natural así de estas características”, concluyó.
El desastre incluso afectó a cuatro vías principales del municipio, que ya están otra vez en funcionamiento. Aunque también quedaron sin servicio nueve secundarias, de las que hay cuatro que ya entraron en operación, indicó el alcalde Sarmiento.
El fenómeno natural incluso afectó la señal para los celulares, por lo que desde la alcaldía del municipio les solicitaron a las empresas prestadoras que agilicen las labores de recuperación del servicio, y para que los residentes en las zonas rurales se puedan reportar.
“En este momento parte del municipio tiene afectado un 40% en el fluido eléctrico y sin ningún tipo de comunicaciones ya que tuvimos un daño bastante grande en el tema de la energía. Estamos un poco incomunicados porque los servicios de telefonía móvil e internet también están bastante comprometidos”, explicó en la emisora Caracol Radio, Edward Valencia, comandante de bomberos del municipio.