En la capital antioqueña la contienda electoral a la alcaldía se comienza a volver tristemente célebre por la campaña sucia donde las descalificaciones e injurias están al orden del día, como ha ocurrido con los señalamientos en contra del favorito en las encuestas Federico ‘Fico’ Gutiérrez, y como ocurrió el martes 26 de septiembre, luego de que el candidato Jaime Mejía, del movimiento político Sumamos, diera a conocer una polémica valla contra el actual mandatario de esa ciudad.
Y es que pagó para que instalaran una valla en la que dos roedores llevan el rostro del actual mandatario medellinense, Daniel Quintero, y del aspirante a ese cargo Juan Carlos Upegui, ambos allegados.
“Vamos a acabar con las... nos robaron más de 400 mil millones en contrataciones. Se van pa’ la cárcel. Y que se tenga Metroparques. Mejía a la Alcaldía (sic)”, se lee en elemento de publicidad política.
Sin embargo, para Mejía no se trata de una campaña sucia por su parte, sino de un supuesto hecho real acerca del actual gobernante.
“No es publicidad negra, estoy diciendo la verdad, fundamentada en las investigaciones que ustedes han hecho. #Medellín no tenemos miedo para decir las cosas de frente y como son (sic)”, aseguró Mejía a través de su cuenta oficial en la red social X.
Insistió, en otros trinos, en que tanto Quintero, como Upegui defraudaron las finanzas de esa ciudad, y que por esa razón, desde la administración local las mandaron a quitar.
“#ParDeRatas la administración de @JuanCaUpeguiV @QuinteroCalle que nos bajaron la valla”, insistió el candidato junto a fotos de esa publicidad que fue desmontada.
Pero no es el único hecho, el pasado lunes 18 de septiembre, Andrés Pineda, uno de los candidatos al Concejo de Medellín, informó que el aspirante a la Alcaldía de esa ciudad Federico ‘Fico‘ Gutiérrez no le concedieron una tutela con la que buscaban que retiraran una valla en la que lo vinculaba con el crimen organizado en esa ciudad. “Nunca más la oficina del narcotraFICO (sic)”, señalaba el aviso de publicidad política.
“Tienen miedo y no quieren que le contemos a la ciudadanía, que no le recordemos a la gente que el gobierno de Federico Gutiérrez colaboró con la oficina, un grupo vinculado a sicarios, narcotraficantes y delincuentes”, dijo sobre Gutiérrez en un comunicado.
Lo ocurrido con la valla contra Quintero y Upegui ocurre justo cuando se da el mayor cuestionamiento en contra de su administración luego de que la veeduría ciudadana Todos por Medellín denunció que en la gestión del mandatario se configuró un supuesto cartel de contratación con las entidades Metroparques, el Inder (Instituto de Deportes y Recreación) y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, destacaron en el periódico El Tiempo.
Esa tres entidades de la Alcaldía designaron 120.000 millones de pesos, de los 268.000 que manejan, a 22 empresas, organizadas en ocho grupos, en lo que sería una repartición de contratos, y en los que se evidenció, además, que cinco de esas entidades se crearon entre octubre de 2019 y febrero de 2022, resaltaron de la investigación en la emisora RCN Radio.
Aparte, 25 de esas compañías tienen rentabilidades superiores al promedio de su sector, mientras que 29 tuvieron crecimientos exponenciales de sus ingresos, incluso hallaron posibles sobrecostos en los procesos.
“El martes 19 de septiembre instauraron las respectivas denuncias ante la Fiscalía, Procuraduría y la Superintendencia de Industria y Comercio donde algunos funcionarios estarían al parecer cometiendo cinco delitos, los cuales son: celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, peculado por apropiación, falsedad en documento público y falsedad en documento privado”, citaron en el medio radial de las declaraciones de Piedad Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos.