Tasa de usura en Colombia tuvo una nueva reducción y los usuarios de tarjetas de crédito celebran

La Superintendencia Financiera de Colombia estableció el sexto bajonazo consecutivo de este tipo de interés, lo cual representa otro alivio para los que usan estos plásticos

Guardar
La Superintendencia Financiera de Colombia estableció una reducción de 225 puntos básicos a la tasa de usura que regirá en octubre - crédito Andina
La Superintendencia Financiera de Colombia estableció una reducción de 225 puntos básicos a la tasa de usura que regirá en octubre - crédito Andina

Los deudores de tarjetas de crédito de Colombia tienen un nuevo alivio. La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) certificó un nuevo bajonazo consecutivo para la tasa de usura, que es el interés máximo que pueden cobrar los bancos en el uso de los plásticos.

Así las cosas, este tipo de interés quedó establecido en 39,80% efectivo anual para octubre, lo que representa una reducción de 225 puntos básicos (-2,25%), ya que para septiembre esta se ubicaba en 42,05% efectivo anual.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La reducción se conoció por medio de la Resolución No. 1520 de 2023 y se representa como la sexta en línea que se hace desde abril (47,09%), por lo que ya son 729 puntos básicos los recortados en los últimos seis meses.

La entidad dejó claro que para los efectos de la norma sobre usura definida en el Código Penal (artículo 305), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos.

Crédito de consumo y ordinario

Por otro lado, para crédito de consumo ordinario, la entidad informó que, de acuerdo con la información semanal reportada por los establecimientos de crédito entre el 1 de septiembre y el 22 de septiembre de 2023, se certificó en 26,53% efectivo anual el interés bancario corriente, que es la base para el cálculo del valor máximo de los intereses remuneratorio y moratorio. El mismo tendrá vigencia entre el 1 de octubre y el 31 de octubre de 2023.

La nueva certificación representa una disminución de 150 puntos básicos (-1,50%) frente a la vigente en septiembre de 2023 (28,03%).

Crédito de consumo de bajo monto

En cuanto a crédito de consumo de bajo monto, con base en la información trimestral reportada por los establecimientos de crédito entre el 1 de septiembre de 2022 y el 30 de junio de 2023, período durante el cual se observó un aumento significativo de las tasas de interés de mercado, se certificó en 38,76% efectivo anual el interés bancario corriente, el cual tendrá vigencia de un año comprendido entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.

La nueva certificación representa un aumento de 939 puntos básicos (9,39%) frente a la que estaba vigente al 30 de septiembre de 2023 (29,37%).

La Superintendencia Financiera de Colombia ya recortó 729 puntos básicos la tasa de usura en los últimos seis meses - crédito Superintendencia Financiera
La Superintendencia Financiera de Colombia ya recortó 729 puntos básicos la tasa de usura en los últimos seis meses - crédito Superintendencia Financiera

Ciclo alcista por endeudamiento para contrarrestar inflación

La Superintendencia Financiera, al igual que el Banco de la República con la tasa de interés, había iniciado un ciclo alcista de la tasa de usura en los últimos meses para evitar el endeudamiento de los colombianos y contrarrestar la alta inflación.

La entidad informó que, a corte de febrero, en el país había 15,8 millones de plásticos vigentes y en el último año hubo un crecimiento de 60.000 tarjetas nuevas.

También indicó que creció el cupo usado por las personas, pues a corte de febrero los colombianos le debían a los bancos $39,1 billones, lo cual significa un crecimiento del 20% con respecto al mismo mes del año anterior. En aquel entonces, el tope máximo de las tasas de interés estaba en 27,7% y los usuarios adeudaban a los bancos un total de $32,5 billones.

Inclusive, crecieron los montos autorizados por los bancos, mientras que el año pasado las tarjetas tenían un cupo no utilizado de $69,9 billones para febrero, el valor creció a $74,4 billones para el mismo mes de 2023, es decir, un incremento del 6,5%.

Por otra parte, creció el número de tarjetas canceladas, aunque no a un ritmo tan acelerado: 8,2% fue el incremento de plásticos suspendidos entre febrero de 2022 y febrero de 2023.

Guardar