Vínculos de esposa de narco en la campaña de Gustavo Petro: Sonia Bernal, exdirectora en Casanare, aseguró que son “calumnias”: “No más ataques infames”

Bernal aseguró dice que no conocían los antecedentes del narcotraficante alias ‘sobrino’ y su esposa

Guardar
Exdirectora de la campaña Petro
Exdirectora de la campaña Petro en Casanare, Sonia Berna | captura de video

Sonia Bernal, quien actualmente se desempeña como subdirectora de Gobierno en el Ministerio del Interior, ha emitido un video en el cual busca aclarar ciertos aspectos relacionados con el supuesto vínculo entre Sandra Navarro, esposa del narcotraficante Juan Carlos López Macías, conocido como “Sobrino”, y la campaña de Gustavo Petro en Casanare. Este tema surgió a raíz de unos audios divulgados por Noticias Caracol.

En su declaración, Bernal enfatiza que ella fue la única responsable de la campaña en el departamento de Casanare. Niega haber sostenido múltiples conversaciones con Navarro, como sugieren los audios, afirmando que fue una única comunicación de menos de dos minutos. Además, insiste en que la esposa de López Macías nunca fue aportante ni líder visible de la campaña.

La exdirectora de la campaña Petro en Casanare dice que no hubo aportes en la financiación por parte de Sandra Navarro

En los audios difundidos, se insinúa que Navarro habría proporcionado apoyo logístico a la campaña, incluyendo el préstamo de sus vehículos para trasladar a la entonces candidata Francia Márquez y al entonces senador Gustavo Bolívar. Sin embargo, Bernal afirma que no se recibieron contribuciones en forma de vehículos o apoyo logístico.

La Vicepresidencia también se pronunció sobre el tema, aclarando que Márquez solo se movilizó en vehículos de la Unidad Nacional de Protección durante su visita a Casanare.

Sobre los antecedentes de Navarro, Bernal declara que no tenía conocimiento de ellos, pero que, como el presidente Gustavo Petro ya lo ha mencionado, la esposa de López Macías ha sido absuelta de las acusaciones en su contra y no tiene ninguna recriminación judicial con imputación o sentencia.

Bernal argumenta que sería ilógico y absurdo revisar los antecedentes judiciales de todas las personas que deseaban apoyar la transformación del país a través de la campaña de Petro, ya que había millones de participantes y decenas de miles de personas involucradas.

En última instancia, Bernal hace hincapié en que no se puede condenar a las personas por delitos cometidos por otros miembros de sus familias o por delitos de sangre.

El presidente Gustavo Petro compartió el video de Bernal en sus redes sociales, respaldando sus declaraciones y reafirmando que no se identificó que el dinero de las actividades de Juan Carlos López Macías se utilizara para financiar las actividades políticas en el departamento de Casanare. La Colombia Humana también emitió un comunicado respaldando esta afirmación y acusando a Noticias Caracol de difundir información manipulada.

Audios comprobarían que esposa de narcotraficante en Casanare sí fue clave para la campaña de Petro

Un nuevo capítulo en la historia que involucraría a un narcotraficante y su esposa a la campaña del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se conoció el martes 26 de septiembre de 2023.

En este se comprobaría que Juan Carlos López Macías, conocido con el alias del Sobrino, y su esposa, Sandra Navarro, contrario a lo que manifestó el jefe de Estado cuando se conoció la primera parte de esta denuncia, el 13 de agosto de 2023, sí hicieron parte del comité del Pacto Histórico en Casanare. Y no solo eso, a juzgar por la evidencia, jugó un papel clave en la aspiración del entonces candidato.

Noticias Caracol reveló en su emisión matutina una serie de conversaciones, fruto de las interceptaciones de la Fiscalía, la DEA y la Policía, que desmentirían lo señalado por Petro, luego de que estallara este escándalo. Y darían cuenta de la notable influencia de la cónyuge de López Macías en la campaña que llevó al líder de izquierda a la presidencia, luego de vencer al ingeniero Rodolfo Hernández.

En su primera entrega, el informe había detallado un encuentro en favor de Petro, que se celebró el 28 de mayo de 2022 en la vereda Morichal de Yopal: justo un día antes de la primera vuelta presidencial, que se celebró el 29 de mayo, y en la que el hoy presidente sacó mayor votación de la contienda, lo que le permitió ir a la segunda vuelta.

Ahora se conoció el contenido de los encuentros que dejarían muy mal parada la campaña de Petro en esta región del país, pese a que a través de sus redes sociales y en diferentes oportunidades el gobernante negó que su aspiración hubiera sido permeada por el accionar de los narcos en el equipo que lo llevó a la Casa de Nariño, luego de tres intentos.

Un primer diálogo, con fecha del 12 de marzo de 2022, da cuenta de cómo Sonia Bernal, en ese entonces candidata al Senado por el Pacto Histórico, le habría pedido dinero a Navarro para la financiación de su campaña. La misma Sonia que, luego de que no prosperara su intención de llegar al Legislativo, se convirtió en la directora política de la colectividad en el departamento.

De acuerdo con el artículo periodístico, la cercanía entre las mujeres era tal que Bernal le habría pedido a Navarro aparecer en una serie de videos, mostrándole su respaldo con miras a los comicios que se efectuaron el 13 de marzo de 2022. La estrategia era simple: lograr que Navarro posara ante la cámara diciendo que como agricultora la única opción posible de cara a la contienda era la del Pacto.

Tal sería el alcance de la participación de Navarro y su esposo en la campaña del Pacto que el 12 de marzo, un día antes de efectuarse los comicios parlamentarios, que la mujer habría puesto a disposición del partido dos camionetas para repartir refrigerios a los colaboradores y testigos electorales. Así quedó establecido en el diálogo que Sandra sostuvo con su hermana, Angélica Navarro.

Guardar