Se salvó Jorge Rey: el candidato favorito a ganar la Gobernación de Cundinamarca había sido denunciado por doble militancia

El Consejo Nacional Electoral autorizó al candidato de la coalición ‘Caminando, escuchando, gobernando’ a postularse nuevamente para liderar en una segunda ocasión el rumbo del departamento

Guardar
Jorge Rey fue gobernador de Cundinamarca entre el 2016 y 2019, llegó respaldado por el partido Cambio Radical - créditos Colprensa/Luisa González
Jorge Rey fue gobernador de Cundinamarca entre el 2016 y 2019, llegó respaldado por el partido Cambio Radical - créditos Colprensa/Luisa González

Jorge Rey recibió una noticia buena para sus aspiraciones a la Gobernación de Cundinamarca. Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue negada la solicitud para revocar su candidatura por presunta doble militancia. La decisión del órgano de control electoral se dio con seis votos a favor y dos en contra.

Con esta decisión Rey se acerca más a su aspiración por gobernar nuevamente Cundinamarca, tal como lo hizo entre 2016 y 2019, avalado por el partido Cambio Radical.

Ahora puede seguirnos en nuestro Whatsapp Channel y en Google News.

Rey se lanzó al cargo público en esta ocasión por la coalición ‘Caminando, escuchando, gobernando’, a diferencia de cuando fue alcalde de Funza, representante a la Cámara por Cundinamarca y gobernador, puestos que ocupó con el aval del partido político dirigido por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, Cambio Radical.

La denuncia había sido interpuesta por un diputado por parte del Centro Democrático, quien afirmó que el candidato ha hecho parte del partido Cambio Radical, y en las recientes elecciones al Congreso apoyó a candidatos al Senado y Cámara de los partidos de La U, Conservador y el Liberal.

“El señor Rey es aspirante para las elecciones del próximo 29 de octubre, y siendo militante activo del partido Cambio Radical y habiendo sido electo para ocupar cargos de elección popular, presuntamente ha incurrido en la prohibición de doble militancia al apoyar candidatos distintos a los inscritos por el partido al que se encontraba afiliado para las elecciones de Senado y Cámara de 2022″, fue indicado por el diputado Wilson Flórez.

La doble militancia tiene como objetivo impedir que los políticos cambien de partido o movimiento político durante su mandato. Esta restricción se aplica a diversos grupos de personas, incluyendo ciudadanos, participantes en consultas, miembros de corporaciones públicas y directivos de organizaciones políticas. Por ejemplo, los ciudadanos no pueden ser miembros de más de un partido o movimiento político al mismo tiempo. Además, aquellos que participan en consultas de un partido político no pueden inscribirse en otro movimiento dentro del mismo proceso electoral.

Los miembros de una corporación pública que deseen postularse para la siguiente elección bajo la bandera de un partido diferente deben presentar su renuncia al cargo al menos doce meses antes del primer día de inscripciones. De manera similar, las personas que ocupan cargos de dirección, gobierno, administración o control dentro de los movimientos políticos no pueden respaldar a candidatos que no estén inscritos por el partido o movimiento político al que están afiliados.

Por último, los directivos de los partidos y movimientos políticos que aspiren a ser elegidos mediante elección popular por otro partido o movimiento deben renunciar a su cargo con al menos 12 meses de antelación antes de postularse o aceptar la nueva designación.

Revocaron la candidatura de la prima del alcalde Daniel Quintero

La expersonera del municipio de La Estrella (Antioquia) Liliana Ramírez Quintero enfrentó un revés en su intento de convertirse en alcaldesa de dicho municipio, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó su candidatura, impulsada por el movimiento ‘Una Estrella para Todos’.

Según el organismo de control electoral, Ramírez Quintero, prima del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, no renunció a su cargo en el plazo establecido para llevar a cabo la inscripción respectiva de su candidatura.

Según lo que estableció el CNE, Ramírez Quintero debió haber renunciado a su cargo en el municipio antioqueño un año antes de realizar la inscripción de su candidatura, pero ella renunció tan solo un año antes de las elecciones.

La mujer, que aspira llegar a la Alcaldía de La Estrella, mencionó en sus redes sociales que continuará con su proyecto político: “Daremos las peleas jurídicas y políticas para hacer posible que este próximo 29 de octubre participemos abiertamente y le digamos sí a la transformación del municipio”.

Liliana Ramírez Quintero ha sido cuestionada desde diversos sectores por su parentesco con el controvertido alcalde de Medellín, pero la expersonera que avaló su candidatura con casi 30.000 firmas ha recalcado que su lazo genético no tiene nada que ver con los temas políticos; incluso, ha señalado que ella hizo una coalición con partidos políticos tan contrarios como el Centro Democrático y la Alianza Verde.

Guardar