Salvatore Mancuso le pidió a la Corte Constitucional definir su situación para poder cumplir su rol de gestor de paz

Después de que el presidente Gustavo Petro designó al exjefe paramilitar Mancuso como gestor de paz, el líder paramilitar preso en EE.UU. pidió que Corte Constitucional revisara tutela de su situación jurídica

Guardar
Mancuso pide a Corte Constitucional
Mancuso pide a Corte Constitucional que le de respuesta a su tutela, pues el tiempo para esto venció en mayo de 2023 - crédito Foto: Infobae

Desde el 2020 el Alto Tribunal estudia la tutela con la que Salvatore Mancuso, exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, pidió resolver su situación jurídica. Según el paramilitar condenado por la justicia de EE.UU., la tutela es con el propósito de cumplir con el rol de gestor de paz que le asignó el Gobierno nacional y porque, dice Mancuso, los términos para resolver el recurso se vencieron en mayo de este año.

Quien fue uno de los actores más conocidos del conflicto armado colombiano lleva algún tiempo intentando resolver su situación jurídica, es por eso que presentó una tutela a la Corte Constitucional con este fin, Salvatore Mancuso argumenta que la respuesta a esta es de trascendencia nacional, pues, según él, su rol como gestor de paz, que le dio el propio presidente de la República, podría aportar al país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Es importante recordar que por medio de la resolución 244 del 14 de agosto de 2023, Mancuso se convirtió en gestor de paz, de hecho en su tutela lo expone. “El señor presidente de la República, Gustavo Petro firmó la resolución a través de la cual fue designado Salvatore Mancuso Gómez como gestor de paz”.

Además, en el documento radicado a la Corte Constitucional se expone que: “la necesidad de evaluar todas las condiciones que garanticen sus derechos fundamentales, principalmente el derecho al debido proceso, el derecho de defensa, el derecho a la seguridad jurídica, el acceso a la justicia y el derecho a la vida e integridad, es decir, a la seguridad”.

Se debe mencionar que en la tutela el exjefe paramilitar está pidiendo, en pocas palabras, su libertad. Pues, Mancuso comenta que, de hecho, la recuperó en 2020 cuando cumplió su condena bajo el cargo de narcotráfico en los Estados Unidos. Y es que, al parecer, existe un fallo de la Corte Constitucional que indica que cuando llegara a Colombia tendría que haber quedado en libertad.

“Se encuentra vencido el término indicado en el Auto A 523 de 2023 y de conformidad con la información que reposa en la relatoría de la Secretaría General, se pudo constatar que desde el 29 de mayo de 2023 se registra un proyecto de fallo, sin desconocer los impedimentos presentados relativos a la respuesta del numeral anterior, se concluye que a la fecha, no ha sido notificada decisión alguna en el trámite de referencia, como tampoco se encontró comunicado de prensa en la página de la Corte Constitucional en relación con la tutela”, expone Salvatore Mancuso por medio del documento.

En cuanto a la tutela hecha por el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, está dirigida en contra de la sala de Justicia y Paz, Tribunal Superior de Bogotá y la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Y es que, desde el nombramiento de Mancuso como gestor de paz, no se ha generado debate únicamente en el colombiano de a pie, sino entre el Gobierno nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación.

El fiscal Francisco Barbosa aseguró, por su parte, que el Gobierno no tiene la potestad para darle la libertad, la procuradora Margarita Cabello cuestionó que se esté considerando darle ese beneficio y el Gobierno afirma que, como gestor de paz, él tendría responsabilidades con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz que llevarían a que esté libre.

Por otro lado, el propio Salvatore Mancuso ya ha comentado en qué consistiría su papel como gestor de paz. “Mi gestoría de paz incluye acercamientos con todos los actores del conflicto, incluye un trabajo humanitario, como las personas desaparecidas en Colombia y Venezuela, tiene que ver con la aplicación de un sistema restaurativo para tener una interlocución directa con las víctimas”, explicó.

Guardar