Proyecto que legaliza el consumo de cannabis recreativo volvería a hundirse en el Congreso: ministro de Justicia pidió ayuda a los partidos

Néstor Osuna, ministro de Justicia, reconoció que existe el riesgo que se hunda el proyecto

Guardar
Néstor Osuna, ministro de Justicia, anunció que hablará personalmente con los congresistas y a los partidos para que el proyecto de ley que regula el consumo de cannabis recreativo no vuelva a hundirse-crédito archivo de Infobae.
Néstor Osuna, ministro de Justicia, anunció que hablará personalmente con los congresistas y a los partidos para que el proyecto de ley que regula el consumo de cannabis recreativo no vuelva a hundirse-crédito archivo de Infobae.

Néstor Osuna ha trabajado para legalizar el mercado del cannabis y así regularizar su consumo en los adultos; sin embargo, este proyecto de acto legislativo está en peligro de volverse a hundir, de acuerdo con información de Caracol Radio. El ministro de justicia le pidió celeridad a los partidos políticos y hablará personalmente con los congresistas para que el proyecto que regula el consumo de cannabis recreativo continúe el proceso para su legalización.

En junio de 2023, la plenaria del Senado rechazó el proyecto en su octavo debate, a pesar de que obtuvo 47 votos a favor y 43 en contra no alcanzó la aprobación debido a que debe reunir 54 votos del Senado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“No considero esto una derrota; hemos dado un paso gigantesco, cuatro años de poner un tema tan polémico en lo más alto de la agenda pública, del debate público, del país que ha puesto los muertos, del país que estigmatizan en todo el mundo”, indicó en su momento el autor del proyecto y representante del Partido Liberal, Juan Carlos Losada.

Por su parte, el ministro de Justicia ha mostrado su apoyo al uso recreativo del cannabis, por esa razón el sábado 19 de noviembre durante su participación en el evento Cannabis, la mata que muta, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con la regulación del proyecto de ley.

“Mientras eso ocurre, con los ministerios de Salud y de Agricultura tenemos la voluntad política de revisar los costos para impulsar una expedición de licencias más rápida, menos difícil y con menos trabas”, manifestó en su momento el ministro de justicia.

El ministro Osuna ha reiterado que la regulación que existe hoy en día no permite los beneficios en salud, por es razón indicó la importancia de que el Congreso apruebe el uso de cannabis en adultos.

“Que la Constitución abra la puerta para que se le mire como una actividad económica lícita y productiva, un gran negocio para productores, laboratorios farmacéuticos y el país en general, con una carga impositiva razonable. Puede ser un rubro interesante en nuestra economía, al que ojalá no lleguemos demasiado tarde”, expresó el ministro.

Osuna afirmó que la regulación debe estar acompañada por políticas sólidas y eficientes para la salud pública. Además, dijo que la guerra vivida en Colombia se debe a un prohibicionismo absurdo del cannabis debido a que el problema es cultural y de ignorancia, por eso manifiesta que se debe apostar a la libertad individual.

“Hemos sido víctimas de una guerra fallida que se diseñó hace 50 años y que debido a un prohibicionismo absurdo nos ha traído mucha sangre, conflicto armado, mafias y delincuencia (..) Vivimos en un Estado que confía en la autonomía individual y que sabe que cada persona tiene la autonomía moral y el conocimiento para saber qué le conviene y qué no”, finalizó el ministro.

En la actualidad, el ministro que ha manifestado su apoyo al proyecto pide ayudar a los partidos políticos puesto que para él “regular es la mejor estrategia contra el narcotráfico”, dijo en su momento durante una intervención en el Capitolio.

Recordemos que en Colombia desde 1986 se puede portar hasta 20 gramos de marihuana y está permitida la siembra de 20 matas de autocultivo para el consumo individual.

“Es dosis para uso personal la cantidad de marihuana que no exceda de veinte (20) gramos(...) No es dosis para uso personal, el estupefaciente que la persona lleve consigo, cuando tenga como fin su distribución o venta, cualquiera que sea su cantidad”, indica la Ley 30 de 1986.

Guardar