Policía decomisó más de 1.100 millones de pesos en elementos de compraventas en Chapinero

De acuerdo con el reporte preliminar de la institución, entre los objetos decomisados se encuentran relojes Rolex, computadores, armas, videojuegos y celulares

Guardar

Nuevo

El operativo llevado a cabo en esa zona comercial de Chapinero fue posible gracias a las denuncias que presentó la ciudadanía - crédito Secretaría de Seguridad

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia anunció en el transcurso del miércoles 27 de septiembre, que gracias a un operativo de control e inspección en una zona comercial de la localidad de Chapinero por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá, se decomisaron más 1.100 millones de pesos en elementos electrónicos y estéticos.

De acuerdo con el reporte preliminar de la institución, entre los elementos decomisados se encuentran relojes Rolex, computadores, armas, videojuegos y celulares por receptación en compraventas de Chapinero.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El coronel de la Policía Metropolitana de Bogotá, Javier Gallego, indicó que algunos de esos elementos fueron encontrados en cajas fuertes, que eran resguardadas con mucho sigilo por los propietarios de las compraventas.

“En dos sitios de compraventa estaban recogiendo algunos elementos, los cuales no presentaban las diferentes facturaciones. Estos elementos fueron encontrados en cajas fuertes. Las personas opusieron resistencia y no querían dejarlas abrir para que nosotros no pudiéramos ver qué había en su interior”, agregó el coronel Gallego.

Para la Secretaría de Seguridad, el operativo llevado a cabo en esa zona comercial de Chapinero fue posible gracias a las denuncias que presentó la ciudadanía. La Policía Metropolitana hizo un llamado a todas las personas para que sigan denunciando cualquier delito y acto sospechoso que se registre en la capital.

Autoridades adelantan acciones para evitar la venta de celulares robados en Bogotá

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad lanzó la campaña “Cerremos la Puerta del Delito”, que trata de una serie de recomendaciones, información y aspectos pedagógicos para prevenir delitos que se comenten por el factor de oportunidad y conductas ciudadanas que terminan por incentivar el accionar de los mercados criminales.

La dependencia agregó que esa iniciativa se sumó al trabajo que se está adelantando con el Plan de Bogotá 60 y con los Comandos Especializados que han permitido, en lo corrido del 2023, que la Policía Metropolitana haya capturado a 8.662 delincuentes por hurtos en todas sus modalidades:

  • 442 por receptación de autopartes
  • 267 por extorsión
  • La desactivación de más de 5.000 riñas, en conjuntos con el Escuadrón Anti-Riñas de la Secretaría de Seguridad
La Secretaría de Seguridad invitó a la ciudadanía a evitar a toda media la compra de dispositivos móviles en lugares de dudosa procedencia - crédito Secretaría de Seguridad

El secretario de Seguridad, Óscar Heredia, comentó que la clave de los operativos para mitigar dichas redes delincuencias es un trabajo de corresponsabilidad ciudadana, que se encuentra articulada con las acciones interinstitucionales.

“Seis de cada 10 vehículos en Bogotá son hurtados por factor de oportunidad y el 60 % del hurto a celulares es por cosquilleo. A través de esta campaña estamos promoviendo la denuncia para prevenir situaciones de riesgo y que los ciudadanos no compren celulares y autopartes de vehículos hurtados, esa conducta incentiva el mercado ilegal de las bandas criminales”, añadió el funcionario.

Según datos oficiales, entre enero y agosto de 2023 el hurto de celulares se redujo en más de 3.000 casos, comparado con los mismos meses del año anterior. Dichos resultados hacen parte de las estrategias que se desarrollaron desde los Comandos Especiales (TransMilenio, Púrpura, Centro, Corabastos, Ambiental, Bogotá Limpia y Nocturno) y de la puesta en marcha del Plan Bogotá 60.

“Que en estos tres meses de operatividad ha logrado reducir ocho de los 12 delitos de alto impacto”, sumó la dependencia de Seguridad.

A su vez, la dependencia invitó a la ciudadanía a evitar a toda media la compra de dispositivos móviles en lugares de dudosa procedencia, puesto que, el adquirir dichos elementos en sitios no oficiales posibilita que el círculo de ilegalidad, hurto e inseguridad siga tomando fuerza en la ciudad.

“Desde la Secretaría de Seguridad se busca impulsar un proceso de corresponsabilidad para que la ciudadanía sea consciente que comprar elementos en sitios de dudosa procedencia, se convierte en combustible de los mercados delincuenciales”, concluyó la Secretaría de Seguridad.

Guardar

Nuevo