Óscar Iván Zuluaga intentó tumbar testigo en su contra: el Tribunal Superior de Bogotá lo dejó en firme

El excandidato presidencial, quien es investigado por falsificación en documento privado, enriquecimiento ilícito y fraude procesal, pidió tumbar el testimonio de Daniel García Arizabaleta

Guardar
El excandidato presidencial presentó una
El excandidato presidencial presentó una tutela con el propósito de que no se tuviese en cuenta el testimonio en su contra del exdirector de Invías Daniel Arizabaleta - crédito Colprensa.

Ha pasado un tiempo desde que el público se enteró de que Óscar Iván Zuluaga era investigado por el caso Odebrecht, pero recientemente el excandidato presidencial presentó una tutela con el propósito de que no se tuviera en cuenta el testimonio en su contra del exdirector de Invías Daniel García Arizabaleta.

García habría afirmado que Óscar Iván Zuluaga tenía conocimiento del ingreso de dinero a su campaña presidencial de 2014 por parte de la empresa brasilera Odebrecht.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Y es que, para la Fiscalía General de la Nación, Daniel García Arizabaleta es considerado como el principal testigo en el caso. No obstante, según dio a conocer el noticiero NotiCentro 1 CM&, Zuluaga había presentado una tutela en la que pidió que se tumbara el acuerdo que tienen.

Fruto del acuerdo entre la Fiscalía y el exdirector de Invías, este último contó que cuando Zuluaga estaba en campaña para llegar a la Casa de Nariño tenía pleno conocimiento del ingreso de dineros de Odebrecht por medio de un contrato de publicidad en el 2014.

En la tutela, la defensa del excandidato sustenta que la colaboración de ambas partes sería ilegal por violar el derecho al debido proceso. “En el sentido de que su aplicación abre la posibilidad a la primera de obtener un testigo de cargo y, al segundo, de beneficiarse con inmunidad frente al enriquecimiento ilícito atribuido, todo, condicionado al cumplimiento del compromiso”, argumenta el documento.

Dicho recurso fue presentado al Tribunal Superior de Bogotá. Sin embargo, fue negada a pesar de haber llegado a segunda instancia, porque, según explica este, ese argumento no tiene ningún peso jurídico para tumbar esa negociación que tiene en la mira de las autoridades a Óscar Iván Zuluaga.

De hecho, el Tribunal Superior de Bogotá explicó su decisión diciendo que los hechos contados por García Arizabaleta a la Fiscalía sí sucedieron, por lo cual esta entidad puede utilizarlos en su investigación.

“Que se imparta la legalidad a la negociación de Arizabaleta no alcanza los derechos de Zuluaga, de un lado, porque básica y esencialmente, según se observa en el expediente, este no es parte ni interviniente en el proceso donde resolvió la negociación judicial; y de otro, porque independientemente de ello los interrogatorios que rindió García Arizabaleta señalándolo por hechos delictivos existen, luego, pueden ser utilizados por la Fiscalía para soportar o guiar la investigación en su contra”, explicó el Tribunal.

El pasado 19 de agosto, la Fiscalía General de la Nación aseguró que en ambas campañas presidenciales de Óscar Iván Zuluaga (las de 2010 y 2014) recibió dinero de la empresa Odebrecht, lo cual está prohibido por las autoridades.

Por otro lado, el hijo de Óscar Iván Zuluaga, David Zuluaga, fue vinculado de igual manera en la investigación, aunque, al igual que su padre, se declaró inocente.

Según lo expuesto por la investigación de la Fiscalía, ambos participaron en una estrategia criminal en la que ocultaron a las autoridades que la sonada multinacional había financiado su campaña política utilizando un pago al publicista reconocido, Duda Mendoza.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer en su momento que el que había sido candidato a la Presidencia de la República por el partido Centro Democrático habría recibido financiamiento de Odebrecht, a través de pagos que nunca se reportaron.

Es por estas razones que Zuluaga debe responder por los delitos de falsificación en documento privado, enriquecimiento ilícito y fraude procesal, porque en Colombia es ilegal que personas o empresas del exterior financien campañas políticas.

Finalmente, la Fiscalía también expuso que, al menos desde la primera vuelta presidencial, la multinacional tenía intenciones de pagar al publicista Duda Mendoza, pero, al parecer, pudo ocultar este movimiento económico a su hijo y a los miembros de su campaña.

Guardar