Organización de derechos humanos reconoció iniciativa de la JEP para investigar la violencia sexual en el conflicto

En este caso se examinará el uso de la fuerza llevada a cabo tanto por las Farc como por los efectivos de los representantes del Estado

Guardar
JEP abrió un nuevo expediente
JEP abrió un nuevo expediente que se llama 'caso 11' para investigar la violencia sexual en el conflicto - crédito Jesús Aviles/Infobae

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia expresó su respaldo y admiración por la reciente decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de abrir el caso 11, que investiga la violencia basada en género, incluyendo violencia sexual y reproductiva, así como crímenes por prejuicio, en el contexto del conflicto armado colombiano.

La ONU Derechos Humanos Colombia destacó la valentía y la inquebrantable lucha de las víctimas y las organizaciones en su incansable búsqueda de justicia. En sus palabras, “ellas durante décadas han visibilizado el impacto desproporcionado de la violencia en sus vidas, cuerpos y comunidades. Merecen nuestra admiración y reconocimiento.”

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El organismo internacional considera que la decisión de la jurisdicción transicional, de abrir este nuevo expediente, es de importancia para abordar las violaciones de derechos humanos con enfoques diferenciales.

La comunidad internacional también enfatizó la importancia de garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de estas violaciones, teniendo en cuenta la discriminación estructural subyacente contra mujeres y personas LGBTIQ+.

La ONU recordó que mediante un hilo en su cuenta de X (Twitter) que “los Estados deben garantizar acceso a la justicia de víctimas de estas violaciones en conflictos, atendiendo la discriminación estructural subyacente contra mujeres y personas LGBTIQ, según Comité para Eliminación de Discriminación contra la Mujer y experto Victor Madrigal.”

Los magistrados de la Jurisdicción
Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidieron abrir el caso 11, que se centra en investigar y abordar las graves violaciones de violencia sexual en el contexto del conflicto armado en Colombia - crédito Jose Prada/JEP

El reconocimiento de la magnitud de la violencia sexual y su relación con estructuras patriarcales y machistas de poder también fue subrayado, la organización hizo referencia a un informe anual de 2015 que resaltaba este aspecto.

“La magnitud de la violencia sexual en se relaciona con la persistencia de estructuras patriarcales y machistas de poder que reproducen estereotipos y múltiples formas de discriminación contra las mujeres en lo legal, institucional, social y cultural”: de acuerdo con el Informe Anua 2015″, dijo la ONU de DD. HH. en su tuit.

La decisión de la JEP fue considerada como “trascendental” para abordar estas graves violaciones de derechos humanos con enfoques diferenciales e interseccionales, que incluyan la diversidad de víctimas de violencia sexual y reproductiva, así como violencias basadas en género o por prejuicio. La organización fue enfática en lo importante que es ese avance en el sistema de justicia y de verdad.

La ONU de Derechos Humanos
La ONU de Derechos Humanos en Colombia compartió una serie de publicaciones para respaldar la decisión de la JEP al abrir el caso 11 - crédito @ONUHumanRights

La comunidad internacional en Colombia ratificó su disposición de continuar brindando asistencia técnica a la JEP, a las víctimas y a las organizaciones en su búsqueda de justicia, resaltó además la importancia de aplicar normas y estándares internacionales en el desarrollo del caso.

¿De qué se trata el macrocaso para investigar violencia sexual?

La JEP tomó la decisión de abrir el caso número 11, basado en la investigación de “violencia basada en género, violencia sexual, violencia reproductiva y otros crímenes cometidos por prejuicio basados en la orientación sexual, la expresión y/o identidad de género diversa, en el marco del conflicto armado colombiano”, dijo el mecanismo de justicia transicional.

Esta medida abarcará hechos ocurridos entre 1957 y 2016, con un registro inicial de 35.178 víctimas de crímenes relacionados.

La JEP fundamentó su decisión en criterios objetivos y subjetivos, considerando la gravedad de los hechos, la magnitud de la victimización, los múltiples factores de vulnerabilidad que afectan a las víctimas y la importancia simbólica que esta investigación tiene para la sociedad colombiana en general.

Este macrocaso se divide en tres subcasos para abordar exhaustivamente la violencia sexual y se coordinará con otras investigaciones en curso de la JEP:

Subcaso 1: se enfocará en la violencia basada en género contra civiles cometida por miembros de las Farc. Investigará hechos no comprendidos en otros casos, destacando la motivación principal de discriminación, prejuicio, odio y desprecio basados en el sexo, el género, la orientación sexual o la identidad de género de la víctima.

Subcaso 2: se centrará en la violencia basada en género contra civiles cometida por miembros de la fuerza pública. El 44% de los relatos identificados involucra a agentes del Estado y se divide en dos patrones: crímenes motivados por la orientación sexual, identidad y/o expresión de género diversa de civiles y crímenes cometidos contra mujeres por el hecho de serlo, perpetrados por miembros de la fuerza pública.

Subcaso 3: abordará la violencia de género y por prejuicio al interior de la fuerza pública y de las Farc. Identificaron factores comunes relacionados con la jerarquía y la disciplina militar, incluyendo la existencia de órdenes de género, el ejercicio del poder a través de la jerarquía militar y la falta de medidas de corrección o sanción frente a las violencias.

Guardar