Murió ‘Teto’ Ocampo, el guitarrista de Carlos Vives en Clásicos de la provincia y La tierra del olvido

Se confirmó el fallecimiento del músico cesarense a quien el cáncer le ganó la batalla. Él fue uno de los compositores de los Clásicos de la provincia y éxitos como La tierra del olvido

Guardar
En sus 25 años de carrera musical, Teto Ocampo se ha destacado por la fusión del Rock y el folclore colombiano  - crédito Teto Ocampo/Facebook
En sus 25 años de carrera musical, Teto Ocampo se ha destacado por la fusión del Rock y el folclore colombiano - crédito Teto Ocampo/Facebook

El día de hoy miércoles 25 de septiembre se confirmó que el músico Ernesto ‘Teto’ Ocampo falleció, tras perder su lucha contra el cáncer. La noticia se conoció luego de que el día de ayer la familia del artista desmintiera la noticia que circuló sobre su muerte a través de declaraciones dadas por su hermano.

El músico cesarense estuvo detrás del éxito del cantante colombiano Carlos Vives, quien logró partir la historia de la música colombiana en dos, gracias al trabajo que realizó en conjunto con ‘Teto’, ya que el artista fue uno de los compositores y arreglistas del álbum musical Clásicos de la provincia y el tema La tierra del olvido.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Con este mensaje ‘Tito’ Ocampo informó el día de ayer que su hermano seguía batallando por su vida: “Queridos amigos. A nombre de la familia Ocampo quiero agradecer todas las manifestaciones de amor por mi hermano, seguimos acompañándolo en esta parte del proceso, sigue acá y en este momento necesita amor y tranquilidad. Les tendremos al tanto.”

Sin embargo, el día de hoy ‘Tito’ confirmó a través de su perfil de Facebook que el guitarrista y productor había muerto: “Después de unos meses de luchar con entereza contra el cáncer mi hermano se ha ido. Hermanito espero estés tocando de nuevo san Pedro en El Espinal a dos guitarras con nuestro padre. Acá te extrañaremos y te vamos a querer eternamente”.

Maiyté Montero, gaitera e integrante de la banda de Carlos Vives, despidió a su compañero con un corto, pero sentido mensaje en su perfil de Instagram: “Teto, mi querido hermanito, has partido en este viaje y ahora cantas junto a papá Dios. Que tu espíritu vuele alto y brille eternamente”.

Claudia Elena Vásquez, esposa del cantante Carlos Vives, también le envió un mensaje de despedida recordando su último encuentro, el cual tuvo lugar en la Sierra Nevada de Santa Marta: “Teto maravilloso, grande, eternidad infinita para ti. La provincia llora y llora, gracias siempre maestro”.

Ernesto ‘Teto’ Ocampo pone de luto la música colombiana

El legado del músico cesarense se ve reflejado en lo que se consideran los nuevos sonidos de la música colombiana, ya que el arreglista trabajó en proyectos que le dieron un nuevo aire al folclor nacional, al tiempo que rescataba la herencia ancestral de la música regional, especialmente del norte del país.

Aparte de haber participado como uno de los productores y guitarristas de los discos Clásicos de la provincia y La tierra del olvido, al lado del samario Carlos Vives. ‘Teto’ integró la banda Bloque de Búsqueda, con la que hizo un álbum que fue considerado uno de los mejores de los años noventa, además de realizar el proyecto Manguala.

Victoria Sur, Sidestepper, Maria Mulata, Alejandro Martínez, Mucho Indio, María Vanedi, Wapapura y Hombre de Barro fueron algunos de los cantantes y agrupaciones que contaron con su aporte musical en diferentes proyectos.

La exploración como compositor y productor musical de ‘Teto’ no solo se pudo ver con cantantes o grupos musicales, ya que el guitarrista participó de producciones televisivas, como Ciudad X, Culturama, Dachi Drua nuestro territorio, En busca del plato perdido, A viva voz, El origen de los tiempos, entre otras, donde además, fue realizador y presentador. Adicionalmente, su talento estuvo presente en las tablas con adaptaciones de obras teatrales.

La academia también está de luto, pues Ernesto compartió sus conocimientos con las nuevas generaciones desde las aulas durante más de 25 años, como maestro en técnica de guitarra, teoría musical, armonía, jazz, historia de la música colombiana e investigaciones que adelantaba sobre músicas indígenas en donde tenía gran experiencia y una gran pasión. Este proyecto lo adelantaba en colaboración con etnias del Cauca, la Amazonía, la Guajira, la Sierra Nevada, o el Putumayo.

Guardar