En la noche del martes fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el parque Tercer Milenio, en el centro de Bogotá, para monitorear la jornada de marchas que fueron convocadas por el gobierno de Gustavo Petro, tras los más recientes hechos de violencia que afectaron, especialmente, al departamento del Cauca.
La alcaldesa Claudia López y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, fueron los encargados de instalar el PMU. “Compartimos su llamado a un acuerdo social, que el país en sus diferentes fuerzas sociales, políticas, económicas, dialogue de manera genuina (…) Esperamos que la movilización pacífica logre concitar el compromiso y las voluntades de todas las partes”, dijo la mandataria de los capitalinos.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, la alcaldesa le dio la bienvenida a los miles de indígenas que llegaron desde distintas partes del país para apoyar las manifestaciones. “A los 18.000 miembros de los diferentes pueblos indígenas que han llegado a Bogotá, les damos la bienvenida a su ciudad capital. Los recibimos con solidaridad y respeto por sus causas y luchas en defensa de la vida y la paz en sus territorios”, escribió.
Por su parte, el ministro Velasco también mencionó en la misma red social que desde su cartera se hará un acompañamiento a la movilización de los pueblos indígenas. “Desde @MinInterior, acompañamos y hacemos seguimiento a la “Asamblea Nacional de Pueblos y Comunidades indígenas en defensa por la vida, el territorio, la justicia, la democracia y la paz “, como garantes de los procesos organizativos y sociales a los que tienen derecho”, escribió.
La movilización en Bogotá cerrará con un concierto
La movilización ‘Por la paz, por la vida, por la justicia social’ convocada por el gobierno de Gustavo Petro iniciará a las 9 de la mañana en el Parque Nacional y en la carrera Séptima con calle 60. El recorrido terminará en la Plaza de Bolívar, en donde habrá un concierto a las 11 a.m. que contará con artistas como Aterciopelados, Systema Solar, La 33, La Pacifican Power, Plu con plá, Rap Bang Club, entre otros.
La cantante Adriana Lucía fue invitada, pero informó que no puede asistir y se excusó en sus redes diciendo: “Con todo respeto del mundo les comunico que yo no hago parte de este concierto. Actualmente, me encuentro fuera del país cumpliendo unos compromisos musicales”.
Por otro lado, en cuanto a las críticas que ha tenido este evento, el ministro Luis Fernando Velasco, aseguró por medio de un comunicado que es mentira la información que circula por WhatsApp en donde se señala a su cartera de ofrecer Internet a las Juntas de Acción Comunal de veredas en varios municipios de Cundinamarca a cambio de salir a marchar el próximo miércoles.
“No tenemos nada que ver con esa convocatoria y me parece una manera irresponsable si alguien la está haciendo. No es el Ministerio del Interior, entre otras cosas, porque el Ministerio del Interior no entrega Internet”, afirmó Velasco en el comunicado.
Seguridad en la marcha: habrá 1.000 policías y 300 gestores de paz
El secretario de Gobierno de Bogotá, José David Riveros, aseguró que para la manifestación que llevará a cabo la minga indígena en la ciudad, el Distrito destinó 300 gestores de convivencia y 1.000 policías para que garanticen la jornada.
“Cerca de 14 mil representantes de organizaciones sociales llegarán a Bogotá para la movilización del miércoles organizada por el Gobierno Nacional. Tenemos listo el plan de movilidad y nuestros gestores de diálogo acompañarán la jornada que, esperamos, transcurra en paz”, aseguró el secretario de Gobierno.
Finalmente, indicó que desde el Distrito se dispuso de espacios para los integrantes de la minga y agregó que se espera que la movilización se desarrolle de manera tranquila.