Inteligencia colombiana revela en dónde operan algunas bandas criminales como el Tren de Aragua

La información fue publicada por El Espectador, que tuvo acceso a un informe rotulado como “ultrasecreto” y en el que se revelan los países y las zonas de Colombia en las que hacen presencia algunas bandas delincuenciales procedentes de Venezuela

Guardar
El líder del Tren de Aragua, Niño Guerrero, escapó recientemente de un centro penitenciario en Venezuela - crédito archivo Infobae.
El líder del Tren de Aragua, Niño Guerrero, escapó recientemente de un centro penitenciario en Venezuela - crédito archivo Infobae.

Debido a los recientes acontecimientos relacionados con la fuga de la cárcel de Tocorón en Venezuela de alias Niño Guerrero, señalado como líder de la banda criminal transnacional Tren de Aragua, diversos países donde esta organización tiene presencia se encuentran en alerta.

Aunque aún se desconoce su verdadero paradero, hay especulaciones al respecto. Por esta razón, la comunidad de inteligencia colombiana, en conjunto con la de otros países, ha estado discutiendo desde hace meses las implicaciones a nivel de seguridad que tiene la presencia de esta organización criminal. Según cálculos de las autoridades colombianas, la banda está compuesta por aproximadamente 3.000 personas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News

Con el fin de combatir a esta organización criminal, las autoridades nacionales hicieron una radiografía detallada sobre los lugares en los que el Tren de Aragua hace presencia en Colombia.

El Espectador dio a conocer una serie de detalles contenidos en un documento que consta de seis páginas, y que está rotulado como “ultra secreto”, el cual ha sido compartido en las más recientes reuniones que se han hecho entre las agencias de inteligencia del Estado y que da luces sobre los territorios en los que opera la temida organización delincuencial.

Entre los miembros de esta red de inteligencia se encuentran la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

Según este informe, la organización criminal tienen presencia en los Llanos Orientales, Atlántico, Tolima, La Guajira, Norte de Santander y Arauca. Así mismo, que existen otras bandas que también están operando en Colombia, como lo son los Trenes del Llano, Apure y del Norte, de las que se ha hablado poco en nuestro territorio.

En el caso del Tren de Aragua según los organismos de inteligencia del Estado se encuentran operando en los siguientes departamentos y ciudades:

  • Norte de Santander.
  • Bogotá.
  • Cúcuta.
  • Barranquilla.
  • Valledupar.
  • Riohacha.
  • Bucaramanga.

Así mismo, el Tren del Llano tiene presencia en los departamentos de Arauca y Norte de Santander. El Tren de Apure lo hace en Arauca. Los Melean en las ciudades de Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué y Bogotá. La banda del Coquí está en Norte de Santander.

Del mismo modo, el Tren del Norte opera en los departamentos de Atlántico y Norte de Santander.

En el documento se les hace la denominación de “megabandas” debido a su carácter transnacional. “Tienen un despliegue de capacidades de organización social en territorio colombiano con el fin de establecer células funcionales a operaciones de espionaje, subversión, sabotaje y terrorismo, articulación con actores armados colombianos, con el fin de ampliar las redes criminales y diversificar las economías ilegales en la región participación en operaciones de desestabilización en la región blanqueo de capitales provenientes de las economías ilegales administradas por las megabandas a través de empresas legales, casas de cambio, agentes aduaneros, multinacionales y criptomonedas”, se resalta en el informe de la inteligencia colombiana.

Durante el 2014, estas megabandas tenían presencia en 10 estados venezolanos, mientras que, a la fecha, se encuentran distribuidas por territorio venezolano y extienden sus operaciones en toda la región (Venezuela, Brasil, y Colombia).

Esta situación se ha agudizado por la crisis económica que enfrenta Venezuela desde hace algunos años, y que tiene una especial afectación en las fronteras en las que se comparte una importante extensión de territorio y que al ser por lo general en zonas boscosas, no se cuenta con ningún tipo de limitación a la hora de hacer controles por parte de las autoridades.

“Esta amenaza significa la cooptación de espacios vacíos fronterizos y despliegue de capacidades de operaciones ofensivas de espionaje, coordinando esfuerzos entre actores de baja intensidad”, se resalta en el documento que fue compartido en las reciente Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) con Ecuador y República Dominicana.

Por el momento, mientras las autoridades dan con el paradero de Niño Guerrero, caso por el cual la Interpol emitió 9 circulares azules, el Gobierno venezolano dice que el Tren de Aragua fue desmantelado y la inteligencia colombiana tiene claridad de que ese escenario parece estar lejos y que se debe seguir trabajando de manera mancomunada para controlar y derrotar a esta banda.

Guardar