Después de un retraso de tres semanas, la Secretaría de Integración Social anunció el pago del programa distrital Ingreso Mínimo Garantizado, que en septiembre beneficiará a más de 286.000 hogares en Bogotá.
Según lo que destacó la dependencia, la inversión destinada para las transferencias del noveno mes del año superan los 52.000 millones de pesos, la cual representa un incremento de 2.000 millones de pesos con respecto a agosto de 2023.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Este aumento se debe a la inclusión de 161.000 hogares que no recibían transferencias de apoyos económicos por parte del programa Tránsito a Renta Ciudadana, del Gobierno nacional.
La alcaldesa Claudia López decidió que el distrito llevará a cabo un esfuerzo económico para incluir a esos hogares al programa distrital de transferencias monetarias Ingreso Mínimo Garantizado.
“Bogotá tiene que contar que no va a dejar a las familias con pobreza atrás, que esas 161.000 familias excluidas por el Gobierno nacional serán atendidas de aquí a diciembre por el Distrito para que no caigan en pobreza extrema. Nadie debe pasar hambre en Bogotá”, comentó López el 14 de septiembre de 2023.
Además, la Secretaría de Integración Social destacó que los convenios con los operadores financieros ya fueron renovados, con eso, se respaldarán los pagos del programa hasta finalizar 2023.
“Es así como, en lo que resta del mes, los giros serán realizados de manera escalonada y notificados a cada beneficiario a través de mensajes de texto”, precisó la entidad.
Así se puede realizar el cobro de la transferencia de septiembre
La Secretaría de Integración Social detalló que la entrega de la ayuda monetaria se hace únicamente a un miembro del grupo familiar que sea mayor de edad, preferiblemente el jefe o cabeza del hogar, que tenga una cuenta activa en las plataformas financieras habilitadas y que esté registrado en la base de datos del programa del “Ingreso Mínimo Garantizado”.
El beneficiario recibirá un mensaje de texto en el que se le especificará la información pertinente a la transferencia monetaria y que podrán ser reclamadas a través de las plataformas financieras habilitadas por la administración.
Las plataformas financieras habilitadas
- Daviplata, Davivienda.
- Ahorro a la Mano y Nequi de Bancolombia.
- Movii, del Banco de Occidente.
- Powwi.
El pago de la ayuda distrital no es el mismo para todas las familias, pues varía según las necesidades individuales de los hogares, oscilando entre los $300.000 y los $740.000. Desde el inicio del programa, las localidades en las que se concentra la mayor parte de la inversión y de las transferencias asignadas a las familias categorizadas desde la encuesta del Sisbén IV son:
- Ciudad Bolívar.
- Bosa.
- Kennedy.
- Suba.
- Usme.
Para poder acceder a las transferencias monetarias del programa distrital, los interesados deben cumplir con ciertos requisitos, entre los que se incluye estar registrado en el Sisbén IV y no recibir apoyo de programas de del Gobierno nacional, tales como: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor o Tránsito a Renta Ciudadana.
En caso de ser residente extranjero en la ciudad, deberá contar con el Permiso de Protección Temporal (PPT) para poder acceder a las transferencias de apoyo económico que dispone Bogotá.
De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Integración Social, a la fecha, la Administración distrital ha entregado más de 407.000 millones de pesos, “evidenciando el impacto positivo en la vida de las familias beneficiarias”.
Sin embargo, la dependencia precisó que es relevante que los beneficiarios mantengan al día la actualización de sus datos personales y de contacto para que, al momento de la asignación de los pagos, las transferencias se ejecuten de manera exitosa.
Quienes deseen realizar la actualización de los datos, podrán encontrar la dirección de las subdirecciones locales en el siguiente enlace: Ingreso Mínimo Garantizado.