Gustavo Petro y su “estrategia” con la terna del fiscal General, en la que estaría involucrado su hijo, Nicolás

El mandatario estaría usando la lista para designar al reemplazo de Francisco Barbosa como una especie de “cortina de humo”

Nicolás Petro y Gustavo Petro no volvieron a hablar directamente. Foto: Instagram

La conformación de la terna para elegir el o la nueva fiscal General de la Nación para el periodo 2024-2027, en reemplazo de Francisco Barbosa, ha dado pie para que se tejan todo tipo de especulaciones sobre el interés en anunciar, con bastante tiempo de anticipación, quienes podrían ser los candidatos a este importante cargo.

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, es el encargado, según la Constitución Política, de presentar la lista ante la Corte Suprema de Justicia para la escogencia del nuevo titular del ente investigador. Lo que ha generado suspicacia es que los dos anuncios en este sentido se han dado en medio de situaciones particulares con su hijo, Nicolás.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En efecto, la primera lista de ternadas ante el alto tribunal se dio a conocer el 2 de agosto de 2023. En aquella oportunidad, Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda fueron las escogidas por el mandatario para integrar la “baraja” de aspirantes al cargo, en un anuncio que se hizo seis meses antes del inicio del nuevo periodo.

¿Cortina de humo de Gustavo Petro?

Además de que dicha escogencia se adelantó en márgenes de tiempo inusuales en este tipo de casos, llama la atención que la decisión inicial de Petro se supo un día después de que el exdiputado del Atlántico aceptó iniciar un proceso de colaboración con la Fiscalía, en el caso en el que lo investigan por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

“Quiero anunciar a Colombia que iniciaré un proceso de colaboración en la que me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene al camino”, leyó Petro Burgos, el 1 de agosto de 2023, durante la audiencia de imputación de cargos en su contra.

Nicolás Petro Burgos, diputado del Atlántico e hijo del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció que colaborará con la justicia, durante la audiencia en la que se iba a pedir medida de aseguramiento.

La segunda vez en que el jefe de Estado se pronunció con respecto a la terna a fiscal fue, justamente, el 26 de septiembre de 2023, también un día más tarde de que, en este caso, Nicolás Petro manifestara su deseo de no continuar con el acuerdo que había establecido con el ente acusador; en pro de entregar la información que tiene en su poder sobre la financiación de la campaña de su padre a la presidencia.

“Hoy inicia la lucha de mi vida, sabía que la Fiscalía de (Francisco) Barbosa no era de fiar y hoy lo demostraron. Me han presionado hasta el límite con la única intención de convertirme en un arma contra mi padre. Decidí levantarme y no arrodillarme ante el verdugo”, dijo Petro Burgos en su perfil de la red social X.

En esta ocasión, Gustavo Petro —personalmente— radicó ante la Corte una carta en la que indicó la modificación en la lista de ternadas: y excluyó a Amparo Cerón, nombre que causó controversia por su cercanía con el exfiscal Néstor Humberto Martínez, e incluyó a Luz Adriana Camargo, que es conocida por su trabajo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Con esta misiva, el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó la inclusión de Luz Adriana Camargo como nueva integrante de la terna a fiscal General, en lugar de Amparo Cerón - @infopresidencia/X

Es válido precisar que Cerón envió una carta al alto tribunal haciendo énfasis en que ella no ha presentado renuncia a su designación a la terna; pese a la decisión del jefe de Estado de relevarla. Esto supondría una dificultad para la Corte Suprema, en un proceso para el cual quedan cuatro meses y medio.

En principio, Petro había indicado que solo hasta diciembre de 2023 presentaría su terna; pero tal parece que cambió de opinión y particularmente en dos momentos claves del proceso que afronta su hijo, por la recepción de dineros, al parecer de origen ilícito.

“Cortina de humo” o no, lo cierto es que sus anuncios con respecto a la escogencia del sucesor o sucesora de Barbosa, que se ha declarado opositor al Gobierno, Petro Urrego ha puesto la discusión sobre la mesa sobre la idoneidad de las mujeres escogidas para estas funciones, aunque para conocer la escogida todavía se deba esperar.