Expresidente César Gaviria denunció que UNP quiso cambiar su esquema de seguridad

Cuando se enteró de la modificación, el líder del Partido Liberal tuvo que cancelar un viaje por temer por su seguridad

Guardar
Cesar Gaviria, Expresidente de Colombia
Cesar Gaviria, Expresidente de Colombia y director nacional del Partido Liberal, denunció que intentaron cambiar su esquema de seguridad - crédito Camila Díaz / Colprensa

El expresidente de Colombia y líder del Partido Liberal César Gaviria denunció que la Unidad Nacional de Protección (UNP) intentó reducir y cambiar su esquema de protección, por lo que tuvo que cancelar su agenda política temiendo por su seguridad.

Según dio a conocer la revista Semana, sin explicación, la UNP hizo modificaciones al equipo de escoltas que han acompañado al exmandatario desde hace muchos años. Gaviria se enteró de los cambios antes de un viaje a Barranquilla para atender compromisos de su colectividad política con el candidato a la Gobernación del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El expresidente canceló todas las apariciones públicas que tenía programadas y se reunió con los demás líderes del Partido Liberal para meditar qué acciones tomar en el desarrollo de las campañas políticas del liberalismo en el mes que falta para las elecciones regionales del 29 de octubre.

Así mismo, el medio citado indicó que ex jefe de Estado mostró preocupación por los movimientos en su equipo de escoltas sin previo aviso debido a los antecedentes de violencia política en el país justo después de cambios de escoltas, tal y como pasó con Luis Carlos Galán, algo que él mismo sostuvo ante la Corte Suprema de Justicia.

“El cambio de escolta fue determinante en el asesinato de Galán, la Corte Suprema lo debe tener en cuenta. En la condena a Maza Márquez la conspiración se materializa en cambiar la escolta para asesinar a Galán”, dijo en su momento César Gaviria ante la Corte.

¿Cómo es el esquema de seguridad de un expresidente?

El Decreto 1069 del 2018 “por el cual se dictan unas disposiciones sobre protección y seguridad para los señores expresidentes y exvicepresidentes de la República de Colombia”, expedido durante el mandato de Juan Manuel Santos, detalla que los protegidos tendrán asignado un oficial subalterno o superior de las Fuerzas Militares o la Policía, quien será elegido por una terna asignada por el ministro de Defensa.

En el documento presidencial se establece que: “Para garantizar la integridad personal de los expresidentes y exvicepresidentes y su cónyuge, contarán con un esquema de protección de carácter vitalicio, conformado por la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección, el cual se determinará de acuerdo a los resultados del estudio de nivel de riesgo que elabore la Policía Nacional”.

La UNP es la encargada
La UNP es la encargada de la seguridad de los expresidentes y exvicepresidentes - crédito Archivo Infobae

Los hijos de los exdirigentes también tienen derecho a la asignación de escoltas y la cantidad se determina dependiendo el nivel de riesgo del protegido principal, que se estudia anualmente por la Policía.

El esquema de seguridad será permanente en la residencia y lugar de trabajo de los protegidos y cuando sea necesario, los escoltas podrán ser de otras Fuerzas Armadas, distintas a la Policía.

“Cuando las circunstancias lo aconsejen, previa coordinación del Jefe de Seguridad con las Fuerzas Militares y de Policía, podrán incluirse o adoptarse de manera temporal medidas adicionales de seguridad y protección al interior del país para los expresidentes”, agrega el documento.

Pastrana también aseguró que le redujeron el esquema

Al igual que César Gaviria, el expresidente Andrés Pastrana indicó el 10 de abril de este año que le habían reducido el esquema de seguridad.

“El juego sucio de las amenazas de Petro y su gobierno, al recortar mi seguridad y las garantías de libre movilización como opositor del régimen, marca un punto bajo en la política colombiana”, sostuvo el exjefe de Estado.

Según le dijo Pastrana a la revista Semana, cuando pretendía recorrer varias zonas del país de cara a las elecciones regionales le indicaron que no podía salir de Bogotá porque su esquema de seguridad se había reducido; sin embargo, la Unidad Nacional de Protección desmintió sus afirmaciones.

“Por razones de reserva legal no podemos dar detalles del robusto esquema del exfuncionario, pero podemos confirmar que no se le ha reducido ni vehículos ni personas de protección ni elementos que componen sus medidas”, sostuvo la entidad. Respecto al esquema de protección de César Gaviria, la UNP no se ha pronunciado.

Guardar