El jueves 21 de septiembre se conoció que el discurso del presidente Gustavo Petro ante la 78 Asamblea General de Naciones Unidas había sido alterado en su retransmisión a medios nacionales como alocución presidencial.
Al video de la intervención del mandatario le añadieron los aplausos que había obtenido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al momento de finalizar su participación. Al respecto, medios colombianos (como La Silla Vacía) e internacionales (como Bloomberg y Los Angeles Times) calificaron el hecho como un acto de manipulación generada desde el propio Gobierno nacional.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En medio de la polémica, la Consejería de Comunicaciones y Prensa de la Presidencia de la República reconoció a través de un pronunciamiento que el video del discurso de Petro sí había sido alterado y señalaron el responsable de esto.
“Lamentablemente de manera unilateral este contratista tomó la decisión de agregar a estos aplausos (...) Eso de ninguna manera representa la filosofía y el propósito de las comunicaciones del Gobierno nacional”, indicó la oficina de Comunicaciones de Casa de Nariño.
“La edición no fidedigna de los hechos no hace parte de la política editorial de la Secretaría para las Comunicaciones y Prensa”, agregó el área a cargo de María Paula Fonseca.
De acuerdo con esta dependencia, quien modificó la parte final del discurso fue un contratista “de más de 20 años de experiencia que se ha desempeñado como director y productor de televisión”. Incluso, indicaron que ejerció por más de 10 años en Presidencia, por lo que lideró la parte de producción de la intervención de Petro el martes 19 de septiembre ante el organismo multilateral.
En ese orden, había trabajado con gobiernos anteriores al de Petro.
A pesar de esta explicación, desde el área de prensa no especificaron el nombre de aquel contratista y mucho menos respondieron por qué nadie al interior de esta área se percataron de la alteración del material divulgado en televisión nacional en la noche de ese día.
Sin embargo, también durante el martes 26 se conoció que el funcionario era Jairo Loaiza Castaño, reconocido productor y director de Televisión de Presidencia, que fue removido de sus funciones. De acuerdo con lo señalado por El Tiempo, este sí aceptó su responsabilidad en la alteración del discurso de Petro y su actuación arbitraria a la hora de hacer dicha modificación.
También detalló que esos aplausos los tomó de la cámara de uno de los camarógrafos enviados en el equipo oficial de prensa para el cubrimiento de los eventos de Petro en Nueva York.
Esos aplausos, según su versión, fueron rescatados de los apoyos audiovisuales de la Asamblea centrados en Petro, la vicepresidenta Francia Márquez; el canciller, Álvaro Leyva, y de los funcionarios que estaban en el auditorio en representación de Colombia.
En medio de esas tomas estaban las venias incluidas en la intervención del mandatario y fueron añadidas de manera desprevenida para, según su testimonio, “exaltar” sus palabras dichas ante los gobernantes presentes en el auditorio.
No recibió órdenes de Hollman Morris
En su versión entregada a Caracol Radio, Loaiza Castaño enfatizó que nadie le entregó la instrucción de hacer ese cambio al video del discurso y tampoco el actual subgerente de televisión de Rtvc; de hecho, también dijo que él no toma decisiones sobre los contenidos elaborados directamente por Presidencia.
“Lo hice de manera autónoma”, reiteró el ahora excontratista, quien sostuvo que tampoco recibió directrices de la Secretaría para las Comunicaciones y Prensa, el área más alta sobre el relacionamiento del palacio presidencial con los medios. Pese a esto, admitió que esta no es la primera vez que se altera una transmisión oficial en diferentes administraciones.