Escolta y firmante del Acuerdo Final de Paz fue asesinado en Dabeiba, Antioquia

Indepaz reportó que han sido 387 asesinatos los ocurridos desde la firma del acuerdo con la extinta guerrilla de las Farc

Indepaz en X afirmó que la víctima: "Actualmente, era agente escolta de la Subdirección Especializada de la UNP" - crédito @UNPColombia/X

El martes 26 de septiembre de 2023, la subdirección Especializada de la Unidad Nacional de Protección (UNP) confirmó el asesinato de un hombre identificado como Juan Diego García Sucerquia.

García, conocido como Dumar, se desempeñaba como escolta y también era firmante del Acuerdo Final de Paz. Según los reportes preliminares, le dispararon cuando transitaba por el Cañón de la Llorona, zona rural por la vía Dabeiba-Mutata, Antioquia. En X (antes Twitter) la entidad trinó que:

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Nos reportan que hacia la 1:00 p.m. , de este martes, septiembre 26 de 2023, fue asesinado nuestro compañero escolta y firmante de paz, Juan Diego García Sucerquia. Los hechos ocurrieron en la zona rural de Dabeiba, Antioquia. Lamentamos estas acciones violentas contra la paz y pedimos a las autoridades claridad y pronta justicia. Nuestro abrazo solidario a su familia y demás compañeros”.

La entidad contó el suceso que transcurrió el martes 26 de septiembre - crédito @UNPColombia/X

Por su parte, las autoridades abrieron investigaciones en la zona donde fue asesinado el escolta. García era integrante del esquema de seguridad del excombatiente de las Farc conocido como Rubén o Manteco, perteneciente al partido político Comunes.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), por X también, publicó qué cargos desempeñó el escolta. Además, afirmó por medio de una imagen que 387 firmantes fueron asesinados desde la firma del Acuerdo Final de Paz, y en 2023, 31 líderes murieron a manos de actores armados. En el trino argumentaron que:

“Juan Diego García 26/09/23 Dabeiba, Antioquia Juan Diego García Sucerquía firmante del acuerdo de paz quien hizo parte del ETCR Román Ruiz de Santa Lucía ubicado en el municipio de Ituango, Antioquia. Actualmente, era agente escolta de la Subdirección Especializada de la UNP”
El instituto se pronunció sobre el incidente afirmando que en 2023, 31 firmantes de paz han sido asesinados - crédito @Indepaz/X

Igualmente, en la publicación se confirmó que grupos hacen presencia en la zona, tales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC o Clan del Golfo), el ELN, el Frente 36-Bloque Magdalena Medio del Estado Mayor Central (EMC) y estructuras criminales de carácter local.

¿Qué han dicho los políticos y entidades?

El Sindicato de Memoria Viva de los Trabajadores de la Seguridad y la Protección del Pueblo en un trino manifestó su repudio al hecho; además, enviaron un mensaje a la familia de la víctima y sus allegados.

“Hoy en la zona Rural de Dabeiba Antioquia fue asesinado el firmante de paz Juan Diego García. No para el exterminio contra los que dejamos las armas y repudiamos el hecho, Nuestra solidaridad con la familia, compañeros y camaradas”, se lee en el tuit.

Por otro lado, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca del partido Comunes Luis Alberto Albán Urbano afirmó que el Gobierno debe dar garantías de vida. Además, en un video compartido en sus redes sociales, aseguró que se está volviendo costumbre no tener respuestas sobre los asesinatos de exguerrilleros en proceso de reincorporación; así mismo, Albán afirmó que la colectividad está comprometido con la paz.

“Que no se vuelva paisaje el asesinato de firmantes de paz. ¡No se encuentra en el gobierno, respuestas! Y a este, nuestro gobierno, le exigimos garantías de vida y para la reincorporación. Hace una hora asesinaron a Juan Diego García, escolta y firmante de paz en Dabeiba, Antioquia”, trino el congresista.

El delegado trino que se deben exigir garantías de vida al Gobierno -crédito @AlbanComunes/ X

¿Falsos positivos en Dabeiba?

En junio, se realizó el encuentro dialógico restaurativo “Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado” en Dabeiba, Antioquia.

Allí, asistieron varios excomandantes de unidades militares, los cuales narraron hechos de cómo le arrebataron la vida a 49 jóvenes, utilizando falsas promesas de tener un mejor futuro cuando viajaran a la región.

Los antiguos uniformados revelaron que: “Los convencimos, los montábamos en un bus y los llevábamos hacia Dabeiba. Allá eran asesinados, los hacíamos pasar como integrantes de grupos al margen de la ley y los enterraban sin identificar en Las Mercedes”.

Esta es una de las distintas audiencias que se ejecutaran en el país, para esclarecer los hechos de desaparición forzada que transcurrieron hace unos años.