Enfrentamientos entre el Ejército y el Clan del Golfo en Puerto Valdivia dejó ocho capturados

El combate armado generó pánico entre los habitantes del corregimiento de Antioquia

Además de las capturas se confirmó que uno de los miembros de las AGC resultó herido y es atendido en centro asistencial - Crédito Oscar Eduardo Angel / Facebook

Un nuevo ataque a la fuerza pública se registró en la mañana del miércoles 27 de septiembre en un corregimiento de Valdivia, departamento de Antioquia. Allí, presuntos integrantes del Clan del Golfo —también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)— se enfrentaron al Ejército Nacional.

De acuerdo con lo revelado por las autoridades, los militares se encontraban en la zona adelantando un operativo de allanamiento y captura en una vivienda ubicada en Puerto Valdivia, sector alto. Según el balance entregado, miembros de la Séptima División del Ejército dejó como resultado la aprehensión de al menos ocho integrantes de las AGC, y uno más resultó herido, por lo que fue remitido a un centro asistencial.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Algunos pobladores de la región lograron captar material audiovisual de los angustiantes momentos que se vivieron durante el cruce de fuego entre los militares y el grupo armado.

Ay, no, ese sonido está muy asustador”, dijo una mujer mientras grababa desde su ventana el combate, en el que se escuchan de fondo las ráfagas de los fusiles que desató el temor entre los civiles que quedaron en medio del fuego cruzado.

Se presume que la acción violenta se originó cuando el grupo ilegal notó la presencia de los uniformados en la zona, por lo que respondieron con las balas, situación que generó pánico entre los ciudadanos que tuvieron que encerrarse en sus casas y cerrar el comercio.

“Ay, no, eso ya me dio miedo, se escuchan muy fuerte las balas”, se le oye decir a otro habitante por medio de un video que circula en redes sociales.

En otros clips también se aprecia el instante en el que algunos militares tuvieron que refugiarse tras una pared.

Este combate armado se dio poco después de haberse llevado a cabo un consejo de seguridad, el cual contó con la presencia de las autoridades del departamento, entre ellos el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. El propósito del encuentro era definir las medidas necesarias para evitar el desplazamiento e incursiones armadas del Clan del Golfo.

Entre dichas medidas, se estableció “seguir con las operaciones ofensivas por parte del Ejército Nacionalen contra de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC. Asimismo, se establecieron millonarias recompensas para quienes brinden información sobre el paradero de personas que hagan parte de la organización armada, además de la continuación de la atención humanitaria a los habitantes afectados por la violencia que deja como consecuencia el accionar delictivo de este grupo narcotraficante.

Lo anterior se debe a los ataques y desplazamientos masivos que se han presentado recientemente en el municipio de Segovia, por cuenta de la incursión violenta de los ilegales.

De otro lado, las autoridades confirmaron que, en medio del operativo militar, el Ejército capturó a Luis David Otero Contreras, alias Darío, miembro de la estructura Roberto Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo. El señalado delincuente, al parecer, era el cabecilla de los ilegales en Valdivia y presuntamente estaba encargado de manejar las finanzas de la estructura a través la extorsión a comerciantes, control al microtráfico, asimismo, se le acusa de los movimientos de armamento y material de intendencia para la mencionada subestructura.

Finalmente, como resultado de la diligencia militar fueron capturadas siete personas, además del cabecilla del grupo delincuencial en la región, así como el decomiso de una pistola, ocho celulares de diferentes marcas, entre otros materiales. Además, el Ejército ya retomó el control y se mantiene flujo vehicular hacia la costa Caribe, desde ese punto del Bajo Cauca.