La Asociación Colombiana de Exportadores de Ganado en Pie (Aexgan) que representa a las empresas líderes de la industria (Expoganados, G4 Caribe S. A. S., Gold Land S. A. S. e Inversiones Bonanza J. y C.), expresó su profunda preocupación con respecto al proyecto de resolución presentado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el que busca modificar la norma vigente, en particular la Resolución 097977.
Dicha resolución establece “los requisitos para la certificación de establecimientos exportadores de bovinos y bufalinos en pie y los destinados a sacrificio para la exportación de carne”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Aexgán, como representante de la industria de exportación de ganado en pie en Colombia, manifestó por medio de un comunicado que dio a conocer el presidente ejecutivo del gremio, Juan Gonzalo Botero, su más enérgico rechazo a este proyecto de resolución, debido a que el gremio cree que las medidas propuestas en el proyecto podrán tener un impacto significativamente adverso en la actividad económica, lo que a su vez tendría repercusiones negativas en la economía y el desarrollo rural de Colombia.
Según Botero, la resolución hace inviable económica y logísticamente la exportación de ganado en pie y es una barrera técnica para el comercio internacional.
“La exportación de ganado en pie ha sido un pilar fundamental para el desarrollo del campo colombiano, generando más de 3.000 empleos directos e indirectos en zonas rurales y contribuyendo al crecimiento económico del país. Una industria fundamental que reconoce la importancia de los pequeños ganaderos en la exportación de bovinos y bufalinos”, recordó el gremio a la entidad
Asimismo, reiteró que se verían afectados más de 400.000 campesinos, que representan alrededor del 75% de los ganaderos en el país, que tienen menos de 25 hectáreas y menos de 25 animales, y son los que se dedican a la cría de ganado para exportación. Por eso remarcó que este sector es un pilar fundamental en la economía rural y popular del país.
También destacó que la industria de exportación de ganado en pie no solo ha tenido un impacto positivo en el ámbito económico, sino que también contribuye al bienestar de las comunidades rurales al promover prácticas ganaderas éticas y al garantizar el cuidado y el bienestar animal en todo momento.
Retiro inmediato
Por eso, Aexgán hizo un llamado al ICA para que reconsidere el proyecto de resolución presentado en la OMC y a retirarlo de manera inmediata.
“Instamos al ICA a entablar un diálogo constructivo con nuestra asociación y otros actores relevantes en la industria para encontrar soluciones que beneficien tanto a la comunidad ganadera como al desarrollo económico de Colombia”
De igual forma, apuntó que los ganaderos están convencidos de que, mediante la colaboración y la búsqueda conjunta de soluciones, se puede encontrar un equilibrio que permita abordar las preocupaciones legítimas de todas las partes involucradas y preservar al mismo tiempo una industria fundamental para el progreso del país.
Los ganaderos agremiados en Aexgán finalizaron al decir que reafirman su compromiso con la promoción de una industria de exportación de ganado en pie, de manera ética, sostenible y económicamente viable en Colombia, por lo que continuarán trabajando de manera incansable para fortalecer esta actividad y contribuir al desarrollo rural y económico de la nación.
Exportación de ganado colombiano
El rifirrafe entre el ICA y los ganaderos llega en un momento donde las cifras de exportación de ganado colombiano van en serio crecimiento. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Colombia exportó 392.965 cabezas de ganado en el 2022. La cifra tuvo un significativo crecimiento frente al 2021, cuando se exportaron 247.171 cabezas.
De igual manera, un crecimiento notable frente al 2018, cuando la cifra de exportación llegó a 54.595 cabezas de ganado exportadas.