Según el secretario de Gobierno de Bogotá, José David Riveros, parte de la minga indígena que participó de las manifestaciones del 27 de septiembre ya empezó a regresar a los diferentes territorios donde habitan. Algunos de ellos, por otro lado, ya han retornado a sus lugares de estadía en la ciudad. Mañana 28 de septiembre continuarán los traslados de la población indígena.
Indicó también que los demás manifestantes se han ido dispersando y que, de acuerdo con la última medición, quedan 2.000 personas en la Plaza de Bolívar, aproximadamente. Las marchas se llevaron a cabo de manera pacífica, todo transcurrió con normalidad y el sistema de TransMilenio opera sin problema.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, 32.000 personas se aglomeraron en la Plaza de Bolívar de Bogotá para apoyar al Gobierno Petro y sus reformas. Los y las manifestantes ya se han estado dispersando y retornando a sus hogares.
La Defensoría del Pueblo informó que en Manizales (Caldas) marcharon cerca de 500 personas; en Buenaventura (Valle del Cauca), 600; y en Barrancabermeja (Santander), 100.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno cerca de 4.500 personas permanecen en la Plaza de Bolívar, donde el presidente Gustavo Petro dio su discurso. “TransMilenio opera con normalidad y se presenta congestión en la Carrera 10ma por el ingreso de la Minga Indígena a Tercer Milenio”, añadió la entidad en X (antes Twitter). La Secretaría informó también que las marchas han transcurrido de manera pacífica y en sana convivencia.
Las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) también estuvieron incluidas en el discurso del mandatario Gustavo Petro. Aseguró que van por buen camino y que espera que el próximo gobierno sea progresista, para que continúe con lo establecido en su administración.
“El ELN ha llegado a un punto de negociación que nunca había alcanzado en su historia. Estamos a punto de llegar a lo que se llama el punto de no retorno, ese acuerdo de paz que está a punto de lograrse, ojalá se logre, será una señal para todas las gentes que ejercen violencia en Colombia hoy, una señal fundamental. Los tiempos de la violencia han terminado”, sostuvo el presidente.
Según cifras dadas a conocer, en las manifestaciones de hoy 27 de septiembre se movilizaron cerca de 100 municipios de todo el país para apoyar las reformas que quiere impulsar el mandatario.
“Decían que este gobierno había perdido popularidad. Sacan unas encuestas, como si nosotros no hiciéramos encuestas. Lo único que se evidencia es la mentira en esas encuestas. Las encuestas reales nos dicen que si mañana hubiera elecciones, otra vez ganábamos la presidencia”, aseguró.
El acuerdo nacional que propuso el presidente Gustavo Petro contempla tres puntos: la verdad, la tierra y, por último, la educación. “Hasta la fecha nos han hecho renunciar a la educación. Las reformas educativas que se han aprobado en el Congreso de la República han sido para quitarle dinero a la educación y llevarlo a los banqueros o llevarlo a la guerra. (..) Lo primero que debemos garantizar es la educación de nuestra sociedad, y por eso en un acuerdo nacional la educación debe ser un tema central”, explicó el presidente de la República.
Así las cosas, invitó a la oposición, a los gremios, a los partidos políticos y demás habitantes, a que se discutan estos temas. Además, aseguró que bajo su administración no se “chuza” a los dirigentes opositores ni se les persigue.
Dentro de las reformas del Gobierno Petro está la agraria, por medio de la cual, según afirmó el mandatario, se busca entregar tierras a los campesinos y campesinas del país. Aseguró entonces que, a través de un acuerdo nacional, sería posible repartir entre 600.000 y 1.000.000 de ellas.
“Nosotros queremos que la tierra sea el segundo elemento de un acuerdo nacional. Es decir, que hagamos que la tierra que puede producir alimentos, produzca alimentos, que Colombia sea una potencia de los alimentos”, explicó el presidente.
En su discurso, el mandatario Gustavo Petro afirmó que Colombia es el cuarto país más desigual del mundo y que, en ese sentido, lo que busca es disminuir la pobreza y generar justicia social y paz. “[La desigualdad] provocó el narcotráfico, provocó el surgimiento de guerrillas, provocó las guerras que nos acompañan desde hace tres generaciones”, dijo Petro.
Para ello, propuso un acuerdo nacional en el que el “pueblo” se movilice y que, de esa manera, las reformas puedan surgir. Asimismo, aseguró que dicho acuerdo también busca generar verdad. “La justicia no la vamos a utilizar para vengarnos, sino para reconciliarnos”, sostuvo.
El presidente Gustavo Petro anunció que la reforma a los servicios públicos será presentada. Explicó que se trata de una reforma que busca tener como centro a los usuarios y usuarias. Dijo que, con esta nueva reforma, el objetivo es extender el servicio de agua potable y de energía eléctrica a todo el territorio nacional.
“Los usuarios no tienen derechos ante el servicio público que es para el usuario, (...) las tarifas se colocan en virtud de la rentabilidad de unos cuantos empresarios y, en cambio, la gente pobre se queda sin el servicio público”, sostuvo el mandatario.
El presidente Gustavo Petro explicó que la reforma a la educación busca que los jóvenes en Colombia tengan acceso a la educación superior y que esta sea un derecho y no un privilegio. “La alternativa a la violencia en Colombia es indudablemente la universidad, no le vamos a cerrar las universidades privadas, no; las vamos a respetar, pero el dinero público debe ir para abrir sedes universitarias públicas en todo el territorio nacional”, dijo Petro.
Frente a la reforma pensional, el mandatario sostuvo que busca permitir que las y los adultos mayores tengan una pensión digna con la que puedan suplir necesidades básicas como la alimentación.