Ministerio del Deporte le exige a la Dimayor dos campeonatos de fútbol femenino en 2024 para desembolsar $8.000 millones

Astrid Rodríguez, ministra del Deporte, aseguró que en los próximos días se llevará a cabo una segunda reunión con Dimayor y los clubes que acepten jugar la Liga Femenina en 2024

Independiente Santa Fe, América de Cali, Deportivo Cali y Atlético Huila son los equipos que han sido campeones del fútbol femenino en Colombia - crédito VizzorImage / Gabriel Aponte

El fútbol femenino está entre las prioridades del Gobierno Nacional, luego de los recientes éxitos de la selección Colombia en las copas del mundo de distintas categorías.

Así lo ha demostrado tanto el Ministerio del Deporte como el presidente Gustavo Petro, al anunciar que se destinarán 8.000 millones de pesos para la realización de la Liga Femenina, sin embargo, el desembolso de este dinero estaría condicionado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En una entrevista publicada en la página web de la Presidencia a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, ella asegura que el objetivo de dar recursos a la Dimayor para el fútbol femenino es que se garantice realizar dos torneos de fútbol femenino en el 2024, de lo contrario la plata no sería desembolsada a las finanzas del ente rector del fútbol en Colombia:

“Sí. Ese es el punto de discusión. Porque si ustedes se dan cuenta se ha venido garantizando seis meses, que ahora puede ser un poquito más larga. Pero al ministerio le interesa tener otras condiciones y garantizarlas. Y por eso el gobierno hace este ofrecimiento”, expresó la ministra.

El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, en diálogo con Antena 2 aseguró que lo planeado para el 2024 es realizar una sola Liga Femenina que iniciaría a finales de enero y se extendería hasta finales de agosto, antes del inicio de la Copa Libertadores Femenina. El dirigente aseguró que la cantidad de compromisos internacionales en el fútbol femenino (Mundial sub-20, Copa de Oro y Juegos Olímpicos), dificultan hacer un torneo más largo.

Jaramillo aseguró que realizar en Colombia una Liga Femenina durante ocho meses tiene un presupuesto alrededor de 7.000 u 8.000 millones de pesos; parte de esos recursos deben ser conseguidos por la misma Dimayor.

Entretanto, la nómina de futbolistas profesionales podrían costarles a los clubes entre 150 y 200 millones de pesos mensuales. Esto, dependiendo de los objetivos planteados por los equipos, podría variar debido a la contratación de jugadoras extranjeras o aquellas con renombre en el fútbol femenino por su legado en la selección u otras escuadras del fútbol colombiano.

Uno de los puntos que motivó la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio a la FCF y la Dimayor fue la contratación de las jugadoras entre uno y cuatro meses. Fernando Jaramillo en diálogo con Blu Radio aseguró que la duración del vínculo entre las futbolistas y el club está sujeto a la extensión del torneo: “Nadie va a contratar por 12 meses si el campeonato dura siete u ocho meses”.

El mismo Jaramillo posteriormente aclaró que se buscarán que los contratos de todas las jugadoras sean de al menos 10 meses para asegurar una estabilidad laboral

La reunión entre MinDeporte, FCF y Dimayor

Se llevó a cabo una reunión entre la ministra del Deporte, los presidentes de los clubes y los dirigentes del fútbol, con el fin de acercar posturas acerca del desarrollo del fútbol femenino y la visión que tiene el Gobierno Nacional sobre este foco de interés.

“Lo que más nos importa es cómo el fútbol femenino se ha ido gestando, y cómo el gobierno está interesado en mejorar esas condiciones. Nos interesa estar allí. Estamos comprometidos en mejorar las condiciones de las futbolistas y en generar un ambiente deportivo que pueda garantizar que estas deportistas tengan unas condiciones laborales y deportivas que les permitan vivir de él”.

En este encuentro también se expuso algunos puntos que las futbolistas de la selección Colombia trataron con el presidente Gustavo Petro durante el acto de bienvenida en el Palacio de Nariño, luego de avanzar hasta los cuartos de final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023.

“Precisamente en el recibimiento que se les hizo cuando llegaron de Australia. Fue muy interesante porque el Presidente se reunió con algunas jugadoras en representación. La petición: mejorar las condiciones, mayor igualdad de oportunidades. Logramos concretar una solicitud y es esta que estamos haciendo, y es un mayor tiempo de campeonato. Porque, desvincularse a los cinco o seis meses para un deportista es muy difícil para mantener su rendimiento deportivo. Y eso tiene unas implicaciones de orden económico para ellas. Esa fue la solicitud puntual”.