Nairo Quintana no ha vuelto a competir a nivel internacional, y sin duda alguna, su carrera deportiva sufrió un importante cambio después de su participación en el Tour de Francia 2022. Ya ha transcurrido más de un año desde que la UCI (Unión Ciclista Internacional) descalificó al ciclista colombiano tras confirmar la presencia de tramadol en dos muestras de sangre.
A los 36 años, con un impresionante historial, una destacada carrera y un gran estado físico, el ciclista colombiano sigue siendo un atractivo para equipos WorldTour y ProTeam. Sin embargo, a lo largo de este tiempo, no ha logrado encontrar una escuadra con la que pueda regresar a competir en las carreras más importantes del calendario, lo que preocupa profundamente a sus seguidores que anhelan verlo de vuelta en acción.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News
La pregunta que muchos se hacen es en caso de que Nairo Quintana no pueda encontrar equipo y se repita la historia de lo que sucedió un año atrás, que pese a que surgieron muchos rumores, el boyacense no alcanzó ningún acuerdo con un equipo y tuvo que pasar la temporada entrenando y sin poder competir, qué podría pasar y qué opciones tendría para el futuro.
En una reciente entrevista con ESPN, Nairo Quintana manifestó que pese a que las cosas no han salido como él espera, “El ciclismo siempre ha sido mi pasión. Lo disfruto día a día. Dando un mensaje de resiliencia, cuando hay problemas mucha gente se refugia en culpar a otros y quedarse llorando y esconderse. En mi caso, tantas cosas que han pasado en este último año me han seguido fortaleciendo”.
¿Qué pasaría si Nairo Quintana no encuentra equipo?
Hace unos días, surgieron rumores que indicaban que el equipo Lidl Trek podría estar interesado en incorporar en sus filas al corredor colombiano para la próxima temporada. Sin embargo, una fuente interna del equipo le confirmó a El Tiempo que no hay ninguna posibilidad de que puedan fichar al colombiano, ya que su enfoque está en la contratación de ciclistas jóvenes.
Como ha ocurrido con muchos de los rumores que han circulado en torno al futuro de Nairo Quintana, hasta el momento ninguno de ellos se ha materializado, lo que solo aumenta la preocupación entre sus seguidores. Aunque todavía queda un tiempo considerable para finalizar la temporada y las escuadras tienen meses para completar sus equipos de cara al 2024, el tiempo se agota para el ciclista colombiano que lleva buscando equipo desde que se confirmó su salida del Arkeá-Samsic a finales de septiembre de 2022.
Si finalmente no se llega a concretar ninguna opción para Nairo Quintana de cara a la temporada 2024, el corredor podría considerar algunas alternativas para su futuro. Una de estas opciones podría ser aceptar propuestas de equipos continentales colombianos y regresar a competir en su país, participando en algunas carreras internacionales en América. Esto podría brindarle la oportunidad de mantenerse activo en el ciclismo y seguir compitiendo en eventos de relevancia.
Otra opción que Nairo Quintana podría considerar en caso de no encontrar equipo es seguir entrenando arduamente para mantenerse en forma como lo ha venido haciendo, mientras espera una nueva oportunidad para la mitad de la temporada o para el año siguiente. Esta estrategia le permitiría estar preparado para competir en cuanto surja una posibilidad y mantenerse en buena condición física para regresar a las carreras más importantes.
A pesar de la determinación expresada por Nairo Quintana en buscar un equipo para continuar compitiendo en las carreras más prestigiosas del calendario, otra opción que podría considerar es poner un punto final a su carrera deportiva y dedicarse por completo a sus proyectos personales, como su marca de ropa, tiendas, café y eventos de ciclismo para aficionados. Esto le permitiría enfocarse en el desarrollo de sus emprendimientos y explorar nuevas facetas fuera del ciclismo profesional.