En la capital del país, la movilización social bajo el lema ‘Nos vemos por la vida’ causó el cierre de algunas vías; por esa razón el sistema de transporte Transmilenio anunció que suspendieron el servicio en las estaciones Tercer Milenio, Calle 19, Av. Jiménez, Museo del oro y De La Sabana.
La estación Tercer Milenio en sentido sur-norte realizará un contraflujo, es decir, se habilitará un carril de una calzada para que circulen los articulados en sentido contrario de lo habitual. Además, también se presentan retrasos en los servicios de la troncal Caracas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La carrera Séptima frente al Parque Nacional se encuentra inhabilitada en ambos sentidos, la empresa Transmilenio anunció que se activarán desvíos de Ciclovía para los servicios de la Séptima.
Transmilenio reportó que se habilitaron las estaciones Calle 19, Sabana, Jiménez Calle 13, sin embargo, continúa suspendido el servicio en cinco paradas: Museo Nacional, Las Nieves, San Diego, San Victorino y Museo del Oro. Además, se activaron retornos en estaciones Bicentenario y Mariposa.
La cuenta que comparte información acerca de la movilización en la capital del país, Bogotá Tránsito, compartió que las movilizaciones avanzan por los siguientes puntos: la carrera 7 con calle 12 hasta la carrera 13 con calle 19; carrera 10 con calle 19 hasta la calle 25; carrera 7 con la 36 y calle 19 con carrera 22, afectando la movilización vial.
Debido a las manifestaciones llamada ‘Por la paz, por la vida, por la justicia social’ que se presentan en la carrera 7 con calle 36, el perfil que transmite información del estado de tránsito en la ciudad en la red social X(Twitter), sugiere rutas alternas para el sentido sur-norte: Calle 26 y Av. Circunvalar, sentido norte-sur: Calle 45 y Av. Circunvalar.
Carolina Arbeláez denunció presunta presión del Gobierno para que los funcionarios salgan a marchar
La jornada de manifestación ciudadana fue convocada por el alto mandatario colombiano, Gustavo Petro, con la finalidad de buscar apoyo a las propuestas de las reformas laboral, de salud, educación y pensiones que se han radicado en el Congreso de la República.
“Aquí en Nueva York decenas de miles de personas salen a exigir una descarbonización más rápida de la economía. Estas son las grandes movilizaciones de la humanidad por la vida. En Colombia, marcharemos por la vida este 27 de septiembre, publicó en su momento el presidente Gustavo Petro en su perfil de la red social X (Twitter).
Varios sectores como los sindicatos y comunidades indígenas manifestaron su apoyo, sin embargo, la oposición criticó las marchas y hasta denunció al Gobierno por presionar a los funcionarios para que salgan a marchar.
“#LasMarchasSon un derecho cuando son libres, espontáneas y pacíficas. Siguen llegando denuncias, este es el mensaje de presión que ejerce el Gobierno a los funcionarios del archivo general de la nación para salir a marchar”, escribió la representante de Cambio Radical Carolina Arbeláez a través de su cuenta de X(Twitter).
Arbeláez en el trino compartió una captura de pantalla de una conversación de la aplicación WhatsApp en donde se observa unos mensajes que dan la instrucción de utilizar una camiseta con un logo y realizar videos e imágenes para las redes sociales utilizando el hashtag “27sPorLaVida”.
La congresista dijo en una entrevista para la emisora Caracol Radio que las marchas no solo fueron convocadas por el Gobierno, sino que fueron financiadas con dinero de los colombianos.
“La convocatoria sí la está haciendo el Gobierno Nacional. No solamente la está convocando, sino que la está financiando”, y agregó que los recursos provienen “de todos los colombianos que pagan sus impuestos”.