Catherine Juvinao se pronunció por el apoyo del Gobierno a las marchas: “Viejas prácticas que hoy se repiten”

La congresista criticó que el Gobierno esté promoviendo movilizaciones y que, además, las financie

Guardar
La congresista rechazó que el
La congresista rechazó que el Gobierno Nacional esté detrás de las movilizaciones del 27 de septiembre - crédito Colprensa

Las movilizaciones programadas para este 27 de septiembre, impulsada por el Presidente en búsqueda de garantizar el apoyo a su mandato de parte de algunos sectores populares de la nación, ha dado de qué hablar.

Parte de las críticas son porque el llamado a la movilización fue realizado por el mismo Gobierno, bajo el mensaje de “Nos movemos por la vida”. Distintos sectores de la opinión reclaman que la convocatoria sea apoyada por distintas entidades y carteras de la administración actual.

También critican que los altos costos logísticos de las marchas sean pagados por el Gobierno. Algunas voces de la oposición aseguran que la cifra empleada puede acercarse a los 600.000.000 de pesos, empleados en el pago de los recursos necesarios para que los manifestantes lleguen a la Plaza de Bolívar, lugar en el se congregarán líderes políticos y sociales, figuras públicas, alrededor de las alocuciones del Jefe de Estado.

Una de esas opiniones contrarias al Gobierno es la de la congresista de la Alianza Verde Cathy Juvinao, quien desde su cuenta de Twitter manifestó su desaprobación con la iniciativa de la movilización. Allí aseguró que “Nunca había visto a un gobierno promoviendo marchas”, señalando que lo más polémico es que el mismo Gobierno “las financie”.

Además, para la congresista es un error que esta financiación se dé justo en un marco de coyuntura electoral. Juvinao señala que “en plena contienda electoral (...) Usándola (la marcha) como plataforma para sus candidatos”. Lo que denuncia es una posible actividad política ´por parte de un funcionario en época de votaciones, lo cual es prohibido por la ley colombiana. Ante esto, la congresista pregunta: “¿Se imaginan si Duque hubiera hecho algo así?”

Y es que ya esta sería la cuarta movilización en las que millonarios recursos son destinados para realizar eventos con escenarios de este tipo para impulsar las propuestas del Presidente.

Según la revista Semana, el primer evento de estos fue el discurso en el balcón, el primer “balconazo” de Petro, para el que se requirieron $ 197′323.360. Luego, las marchas para la radicación del Plan Nacional de Desarrollo, en el que la inversión fue de 52′560.415 de pesos. Después de eso, la marcha para la radicación de la Reforma a la Salud, cuya suma se elevó a los 79′962.971 de pesos y, por ahí derecho, la actual convocatoria.

¿A quiénes convocó el Gobierno para las marchas?

Los principales llamados a participar en esta convocatoria son los sectores sociales y afines al Gobierno como centrales obreras, sindicatos de trabajadores, movimientos indígenas y de algunas minorías. Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca mencionó que harán una minga, que llegaría a Bogotá el 25 de septiembre. “Suroccidente, se levanta nuevamente en el marco de sus organizaciones sociales, organizaciones indígenas, sindicales y consejos comunitarios, nos juntamos para fortalecer el camino por la dignidad de los pueblos este 25, 26, 27 y 28 de septiembre”, anunció el Consejo en un comunicado de prensa.

Se conoce también que más de 10.000 indígenas provenientes de Cauca, La Guajira, Catatumbo, Amazonas y Putumayo, entre otros departamentos, se sumarán a la manifestación que también estará asistida por unas 50 organizaciones sociales de todo el país. Los asistentes han estado preparándose para la jornada de movilización en apoyo a la gestión de Gustavo Petro. La logística está bajo la responsabilidad del Distrito.

En el caso de Bogotá, el recorrido se iniciará en el Parque Nacional, sobre la carrera séptima, y de allí se desplazará hasta la Plaza de Bolívar. Los asistentes están citados a las 9:00 de la mañana. Luego de llegar al lugar de destino, el Presidente entregará un discurso.

Guardar